Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Wikipedia cumple 15 años entre luces y sombras

El mantra de Wikipedia

Belén Remacha

En septiembre de 2014 la asociación Wikimedia España, delegación del organismo internacional que gestiona la Wikipedia, organizó su primera Editatón sobre nuestra lengua en colaboración con la Biblioteca Nacional. En otras palabras, celebró un encuentro de edición colectiva y simultánea, en el que un grupo de personas se junta para modificar y crear entradas en esta enciclopedia virtual, además de para aprender sobre ella.

El objetivo de aquella maratón de ocho horas era mejorar las páginas dedicadas a los Premios Cervantes. La periodista Patricia Horrillo asistió y, viendo que ese apartado no tenía demasiadas carencias, decidió rebelarse y dedicarse a otras tareas que consideraba más necesarias. Así que creó un artículo sobre la escritoria Silvia Nanclares.

Cuenta que uno de los muchos bibliotecarios de Wikipedia (una clase especial de usuarios, no necesariamente miembros de la Fundación, que, por un sistema meritocrático, tienen ciertos privilegios; en otros sitios se llamarían administradores) “decidió que aquel artículo no tenía relevancia”. Más tarde, otro usuario discutió la decisión argumentando que sí que merecía su espacio en la wiki. Se puede ver en el historial de la entrada. Todo desembocó semanas más tarde en otra reunión, según relata, en un debate entre la periodista y un miembro de la Fundación Wikimedia sobre esos criterios, “me dijo que aquello me pondría en contra de toda la comunidad de editores”. Y a Horrillo le pareció bien.

La primera regla para escribir sobre un tema es que hay que tener referencias. La Wikipedia, que hoy 15 de enero cumple 15 años, no es una fuente primaria. Su función es recopilar lo que está ya escrito en libros, artículos o investigaciones. La norma es que esas referencias tienen que ser verificables, lo cual es responsabilidad del editor. Comprobar que esa información sea verdad o no es responsabilidad del lector y de su juicio crítico. En el caso de la entrada de Nanclares, Horrillo tenía información sobre ella de sobra.

Los límites de Wikipedia

Este primer sesgo, subraya Horrillo, es un arma de doble filo. Ella es coordinadora de wikiesfera, un grupo de trabajo que se junta semanalmente para crear entradas, descubrir nuevas herramientas y documentarse alrededor de este microcosmos. Un día, una señora llegó contando que quería abrir una entrada sobre mujeres que dirigen cooperativas en Andalucía y que están planteando nuevas formas de gestionarlas. Pero no existen medios que hablen de ellas, así que los bibliotecarios se la borraban constantemente.

“Ese criterio también te limita. Es interesante y está bien que todo esté sustentado en algo, pero por otro lado complica las cosas porque no todo sale en la prensa y hay temas que quedan invisibilizados por ese motivo”, indica Horrillo, que especifica que, por esta razón, a veces se cae en actitudes machistas o clasistas para decidir qué se mantiene y qué no.

Wikipedia tiene otros sesgos. Hay normas estrictas para limitar sus contenidos: no tienen cabida acciones concretas y particulares que no se consideren trascendentales. Debido a ello formó en 2011, junto a a Stéphane Grueso y Pablo Soto y a propuesta de Emilio Rodríguez-Posada y Miguel Ángel Ramírez , 15Mpedia. Se trata de una enciclopedia libre en formato wiki que agrupa información sobre todo lo relativo a los movimientos sociales surgidos a partir del 15M.

Por ejemplo, el Yo también tiré de la palanca, una acción que se llevó a cabo en Madrid para demandar una tarifa de transporte público más asequible, no tenía espacio en Wikipedia por no considerarse un hecho de relevancia social. “Fue por eso que creamos 15mpedia, para recopilar eso que Wikipedia, de alguna manera, censura, ¿quién decide qué tiene que ser contado y qué no?”, explica Horrillo.

“Los bibliotecarios argumentan que no todo es histórico y susceptible de ser retratado, pero yo creo que el límite no habría que ponerlo subjetivamente, sino que el paso de la historia dejaría arriba lo más relevante; otras cosas quizá se quedarían abajo, pero seguirían existiendo”, reflexiona la periodista. “Al fin y al cabo, tú entras en Wikipedia y te encuentras biografías de personajes de ficción, ¿eso es relevante? No, pero está bien que esté”, continúa. Horrillo defiende que, al no haber problemas de espacio, no hay razón para que la Wikipedia siga manteniendo sus límites.

Horrillo menciona un tercer sesgo. Wikipedia está concebida, en su gran mayoría, “por hombres blancos occidentales”. La forma en que se estructuran las entradas tiene así mucho que ver con el mundo anglosajón. Cosa que no tiene por qué ser negativa, pero que “condiciona cómo se narra en otros lugares”.

Combatir la brecha de género

Horrillo diferencia mucho el funcionamiento de la Wikipedia en el mundo anglosajón con el que se da en España y Latinoamérica . En Estados Unidos, indica, la vigilancia de los artículos no es tan rígida, aparte de porque la Wikipedia en español tiene muchas menos entradas, “porque aquí falta la forma de creación sistemática de artículos que sí existe en Reino Unido o Estados Unidos. Ahí hay más gente interesada, pero además mucha más conciencia en las universidades de la importancia de la aportación de contenidos”.

En Estados Unidos, explica, es raro que te tiren un artículo. A veces, según cuenta, es más fácil escribir un artículo en inglés y luego traducirlo, que crearlo directamente, pues el contenido en inglés no suele ser cuestionado. “Esa forma tan estricta de vigilar el contenido es equivocada, rompe con la idea de la Wikipedia como una generación de contenido colectivo”, defiende la periodista.

Horrillo, junto a otras personas, intenta acabar poco a poco con esa forma de poder con actividades como la que celebran hoy viernes en Wikiesfera con motivo de este decimoquinto aniversario. Una 'wikifiesta' en la que varias personas se juntarán, aprenderán y brindarán “por una Wikipedia en la que poco a poco seguimos entrando nuevas editoras”. También ha nacido recientemente otra iniciativa, wikimujeres, con el objetivo de combatir la brecha de género y crear una cantera de mujeres editoras y bilbliotecarias en España.

Una brecha que se hace evidente en artículos con desigualdades de género muy presentes, o en el hecho de que según algunos estudios sólo el 10% de los editores sean mujeres. David Abián, vocal de Comunicación de Wikipedia en España, asegura que disponen de “una específica Vocalía de Diversidad, y he atendido críticas por que hayamos organizado 'demasiados' eventos sobre mujeres y para subsanar la brecha de género en Wikipedia”. “Las editatones se han convertido en algo habitual, y más aún aquellas encaminadas a reducir la brecha de género todavía presente en Wikipedia”, remarcan en su web haciendo balance de 2015.

Aún así, el control es necesario y positivo. Basta de ejemplo la entrada sobre Cayetana Álvarez de Toledo, que tras su famoso tuit contra Manuela Carmena fue modificada y corregida constantemente durante el 5 y el 6 de enero de manera satírica. “Hay vandalismo, eso ocurre, hay gente que se mete a entradas de mujeres insultando a la persona representada”, indica. Existen sistemas para enmendar estos problemas, como que cada usuario tenga vigilancia sobre sus entradas creadas para que si alguien la modifica para destruir en vez de aportar (o haga aportaciones matizables), pueda ser corregida inmediatamente.

La importancia de la concienciación

Wikipedia nació a partir de la empresa galesa bomis.com, dedicada al contenido erótico/pornográfico. La primera entrada, aún como wikipedia.com, fue esta, el 16 de enero de 2001 . Tras varios enredos por los intentos de bomis para meter publicidad, se creó la Fundación Wikimedia para administrarla. Entonces pasó a ser, ya independizada en 2002, wikipedia.org. Wikipedia tiene un coste de mantenimiento (cuanto más crezca, mayor), que Horrillo recuerda: “si queremos que Wikipedia siga existiendo y creciendo, tenemos que poner dinero”.

Y es que, aun con todos sus aspectos mejorables, Horrillo defiende la función social imprescindible de la Wikipedia. Señala una mejora revolucionaria que ha tenido lugar en la Wikipedia en español recientemente (en la anglosajona era una opción automática desde hace mucho, aquí tenías que activarla expresamente). Se trata de que ya no es necesario tener demasiada idea de informática para editar las publicaciones, “antes empleaba un código similar al HTML que el usuario que quería editar tenía que aprender.

Ahora la edición directa aparece por defecto, no tienes que habilitarlo manualmente como antes“. Es otra diferencia que remarca entre Fundación Wikimedia anglosajona y la asociación española: aquí hay más dificultades, cuando lo que tendría que hacerse es facilitar a la gente que edite.

“En general, tú le preguntas a cualquier persona y te dice ¿qué voy a aportar yo a Wikipedia? No nos enseñan que todas las experiencias y conocimientos son válidos, y que todo el mundo puede editar. No vas a contar tu vida, pero es importante que sepas que puedes aportar lo que sabes porque lo has leído en X libro. Este miedo lo he visto llamativamente en mujeres, que no se sentían legitimadas para mejorar o modificar artículos”, lamenta la periodista. “Hay un trabajo ahí de concienciación de que no tienen que ser los demás los que lo creen la Wikipedia, sino que podemos hacerlo entre todas las personas. Si no, hemos cambiado el Larousse por los bibliotecarios”, concluye Horrillo.

Actualizacion

ActualizacionEn una versión anterior de este artículo hemos dicho que Wikimedia España era una Fundación. Se trata, sin embargo, de una asociación y así lo hemos corregido.

También hemos añadido algunos comentarios de David Abián, Vocal de Comunicación de Wikimedia España, que nos han llegado después de haber publicado el artículo.

La entrada de Silvia Nanclares nunca llegó a ser eliminada, tan solo marcada como no relevante.

Etiquetas
stats