Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoo de San Diego aboga por lograr células madre de Sudán para salvar especie

Zoo de San Diego aboga por lograr células madre de Sudán para salvar especie

EFE

Barcelona —

0

El Zoo de San Diego (EEUU) apuesta por producir células madre a partir de las células congeladas de Sudan, el último rinoceronte macho de la especie “blanco del norte” que quedaba vivo, para así poder aumentar la población de esta especie, ha dicho a Efe El director de Investigación del Zoo de San Diego, Oliver A. Ryder,

El último rinoceronte blanco del norte macho que quedaba en el mundo, Sudan, fue sacrificado ayer en la reserva natural keniana de Ol Pejeta, donde vivía desde 2009, tras agravarse significativamente la enfermedad que sufría desde hacía varias semanas.

Ryder, que se encuentra en Barcelona para participar en proyectos con el zoo barcelonés, el Instituto de Investigación Biomédica y otras instituciones, ha asegurado que “hay un esfuerzo mundial para incrementar la población de rinocerontes blancos del norte”, con la participación de “científicos de muchos países”.

“El primer paso para conseguirlo sería mostrar que podemos coger las células congeladas y producir el tipo de células que podrían crear células reproductivas, células madre”, ha detallado el director de Investigación del Zoo de San Diego.

Según Ryder, estas células son “la esperanza del futuro para las especies porque, si no, estarán definitivamente extinguidas”, ya que asegura que “no hay suficiente diversidad genética para expandir la población a partir de dos hembras”, que son la hija y la nieta de Sudan, los dos únicos ejemplares de rinocerontes blancos del norte que todavía sobreviven.

“Creemos que podemos aumentar la población, esperamos que sí”, ha confiado Ryder.

El Zoo de San Diego conserva células congeladas del rinoceronte blanco del norte para intentar reproducirlo y salvar esta especie, de la que sólo quedan dos hembras, por lo que, a su juicio, “estas células son la esperanza del futuro” para esta especie de rinoceronte.

Sin embargo, el biólogo ha lamentado la muerte del ejemplar, que supone “otro paso en la pérdida de una especie única de rinoceronte”.

“¿Cuál es el futuro de especies como ésta? Vemos cómo se acerca cada vez más la desaparición, pero realmente hemos estado viendo esto durante mucho tiempo”, ha advertido Ryder, que ha lamentado que toda la población que estaba en libertad ha desaparecido y la que estaba en cautividad ha ido menguando.

“Hace cuatro años, había dos rinocerontes blancos del norte vivos en San Diego, en Estados Unidos, pero los dos murieron y ahora solo hay dos en el mundo: la hija y la nieta de Sudan”, ha dicho.

Ryder ha denunciado que para salvar a los rinocerontes blancos del norte “se debería haber evitado que fueran cazados en libertad” y, en su opinión, tendrían que haber sido “protegidos para permitir que el número creciera, para entender cómo gestionarlos y, sobre todo, procrearlos en zoos para una reproducción más exitosa”.

Etiquetas
stats