Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La octava noche europea de los investigadores se celebra en 300 ciudades

La octava noche europea de los investigadores se celebra en 300 ciudades

EFE

Madrid —

0

Acampar junto a dinosaurios, realizar un paseo por el espacio o escuchar un relato científico son solo algunas de las muchas actividades que se podrán realizar mañana, durante la octava Noche Europea de los Investigadores, una idea que básicamente pretende acercar la ciencia a los ciudadanos.

La iniciativa, que se desarrollará simultánea y gratuitamente en más de 300 ciudades europeas durante la tarde y noche del 29 de septiembre, está impulsada y promovida por la Comisión Europea, y se celebra desde 2010.

El principal objetivo de esta celebración europea es fomentar las carreras científicas en Europa y dar visibilidad a los miles de investigadores que trabajan en universidades y centros de investigación de todo el continente.

Además de promover el estudio de la ciencia, la Noche Europea de los Investigadores pretende acercar la figura del científico a los ciudadanos para obtener su respaldo, eliminar los estereotipos y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

Como en ediciones anteriores, la oferta de actividades ha sido diseñada por los propios investigadores, que año tras año se involucran en este gran proyecto europeo porque todos ellos están firmemente convencidos de la importancia de fomentar las vocaciones científicas y alimentar la futura generación de investigadores.

La iniciativa cuenta con el respaldo de prácticamente todas las instituciones científicas, museos y universidades de toda España.

Sólo en Madrid, habrá actividades gratuitas para todos los gustos, desde una cena pícnic con acampada junto a los dinosaurios del Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta la posibilidad de realizar un paseo espacial para descubrir las maravillas del universo en el CaixaForum de la capital.

Pero además, levantar un coche con un manojo de espaguetis para conocer la sorprendente resistencia de los materiales (Universidad San Pablo CEU), realizar un paseo guiado con la aplicación “Madrid, ciudad de las Mujeres” (Universidad Complutense), conocer cómo es la excavación de un yacimiento arqueológico (UNED), o desinfectar agua usando energía solar (Instituto IMDEA Agua), son algunas de las ocurrentes propuestas que oferta esta noche científica.

Además, habrá talleres, charlas y conciertos en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Jardín Botánico o el Real Observatorio de Madrid, entre otros muchos centros.

Solo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ya se han inscrito más de 250 personas que acudirán a sus instalaciones para conocer de primera mano qué se investiga y realizar un experimento para extraer el ADN del tomate.

Sólo del CNIO, esta actividad contará con más de sesenta científicos implicados.

Pero la Noche Europea de los Investigadores se celebrará en toda España y, por eso, algunas consejerías de Educación o Ciencia como la de Madrid, Aragón y Andalucía han habilitad páginas web en las que se pueden consultar todas las actividades organizadas y la disponibilidad de plazas.

Todas las actividades enmarcadas en esta gran celebración europea se desarrollará entre las 16:00h y la medianoche del viernes 29 de septiembre.

Etiquetas
stats