Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “plan B” de Telefónica ante el veto a O2

EFE

Madrid —

0

Telefónica trabaja desde hace semanas en alternativas a la venta de su filial británica, O2, al grupo Hutchison, por 10.250 millones de libras (unos 13.000 millones de euros), cuyo veto anunciado hoy por la Comisión Europea (CE) ya había descontado.

Minutos después del anuncio, Telefónica informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, que mantiene sus objetivos financieros, de endeudamiento y su política de dividendos.

La compañía ya había anunciado que contaba con un “plan B” si no se materializaba la operación, enmarcada en el objetivo de la operadora española de reducir su elevada deuda acumulada durante sus años de expansión internacional y que supera los 50.200 millones de euros.

El propio presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, reconoció el pasado viernes, tras presentar los resultados del primes trimestre, que un “no” de Bruselas no podía descartarse y advirtió de que la decisión estaba contaminada por motivos políticos.

Se refería al referéndum sobre la salida del Reino Unido de Europa (Brexit), previsto para el 23 de junio, y a la posición de los reguladores británicos, que se han mostrado públicamente en contra de la operación.

Tanto Álvarez-Pallete como el director financiero de Telefónica, Ángel Vilà, consideraron a O2 como un “activo muy atractivo” y desglosaron las alternativas de operadora, aunque sin prisas.

Entre las opciones relativas a la propia filial británica figura la venta parcial o total de O2 a distintos compradores mediante una salida a bolsa, la pérdida del control en la compañía u otra solución que incluya una operación corporativa.

La mejor alternativa, para los analistas de Banco Sabadell, sería la venta, dado que “existen muchos interesados”, como Liberty, Sky o Talk Talk, “que darían un paso definitivo hacia la convergencia, lo que implicaría posibles mayores múltiplos”, frente a una salida a bolsa que ofrecería múltiplos menores.

Fuentes del mercado dijeron a Efe-Dow Jones agregan que el regulador británico no pondría muchas trabas a una operación fijo-móvil, como ya sucedió en la fusión BT (BT)-EE.

Los analistas de JB Capital Markets destacaron además que Telefónica no descarta mantener la filial británica y poner en marcha una revisión estratégica para conseguir impulsar su crecimiento.

Otras alternativas para “mejorar la flexibilidad financiera” de la multinacional española son llevar a cabo desinversiones de activos no estratégicos o de participaciones minoritarias en otras empresas, como en el banco español BBVA y China Unicom.

Además, Telefónica trabaja en la salida a bolsa de su filial de de infraestructuras, Telxius, que agrupa torres de telefonía móvil y cables submarinos.

La operadora tampoco descarta la alternativa de emitir híbridos y de suspender en 2016 y 2017 el dividendo en efectivo.

UBS, por su parte, calcula que si Telefónica no cierra la venta de O2, su ratio deuda neta/ebitda (beneficio bruto de explotación) de 2016 aumentaría a 3,3 veces desde 2,9 veces, ya que esta transacción es “clave” para el desapalancamiento del grupo.

Etiquetas
stats