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Verás anuncios en Facebook tanto si quieres como si no

Usuarios viendo un móvil

David Sarabia

Facebook da una de cal y otra de arena. Tan pronto bloquea los programas que evitan que los anuncios nos salten en la pantalla y modifica el código HTML de su web para ello como da la opción a los usuarios de elegir qué anuncios quieren ver. Suena confuso pero es así. Lo dijo Andrew Bosworth, el vicepresidente de Publicidad y Negocios de Facebook el martes. De ahora en adelante no ver anuncios en la red social de los 1.600 millones de usuarios ya no será una opción.

Según statista, desde 2010 a 2015, más de 198 millones de usuarios en Internet utilizaban algún tipo de adblocker habitualmente. Mark Zuckerberg ha contratado a la consultora Ipsos para que lleve a cabo un estudio para saber por qué la gente los usa. Lo hacen por tres razones: el 69% para librarse de los anuncios, el 58% para evitar que esos anuncios ralenticen su navegación en Internet y el 56% los considera una medida de seguridad o antimalware.

“Estamos esforzándonos para que la función de configuración en los anuncios sea más fácil de utilizar y que así los usuarios puedan dejar de ver cierto tipo de anuncios”, explicaba Bosworth. A su vez, el vicepresidente publicitario de la compañía reconoce que es gracias a esta publicidad por la que la red social mantiene “el servicio gratuito en todo el mundo”.

Con los anuncios que Facebook quiere

No es que Facebook deje de permitirnos el acceso si detecta que tenemos instalado un adblocker, es que directamente el software no reconocerá los anuncios de la red social gracias a una variación del código HTML, que no lo distinguirá del contenido orgánico de la web. “Parte de la misión de la empresa es crear una conexión entre la gente y los negocios”, explica Bosworth.

Zuckerberg mostrará publicidad tanto si queremos como si no. Facebook ha incluido una nueva opción para configurar los anuncios, que dependerán en última instancia de los gustos del usuario. Como explica Bosworth, “si no quieres ver anuncios sobre viajes o sobre gatos, puedes eliminar ese 'interés' desde la opción de configuración”.

En el comunicado oficial, Facebook también anuncia que no pagará a los desarrolladores de los adblockers para permitir que sus programas se salten el bloqueo. “Reduce los fondos necesarios para financiar el periodismo y otros servicios gratis que disfrutamos hoy en la web”, explica la compañía de Zuckerberg.

La decisión no le ha sentado nada bien a la compañía líder en adblocks de Internet, Adblock Plus. La empresa desarrolladora del bloqueador de anuncios le ha dedicado una entrada a Facebook en su blog oficial, titulada “Oh vaya, parece que Facebook ha hecho que dejemos de ser usuarios”.

“Es un movimiento desafortunado -dicen- porque conlleva un camino oscuro contra los gustos del usuario. Pero no hay razón para reaccionar: los juegos del gato y el ratón han estado siempre ahí desde que los spammers intentaron saltarse los filtros de spam”, dice Adblock Plus. Facebook, por su parte, no ha hecho comentarios al respecto.

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