Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un refugiado lleva a juicio a Zuckerberg por no eliminar de Facebook su selfie con Merkel

Anas Modamani

elDiarioes Cultura

Anas Modamani tiene 19 años y es un refugiado sirio que, en septiembre de 2015, se hizo un selfie con Angela Merkel. Aprovechó que la canciller alemana se encontraba de visita en un centro de refugiados para, en cierto momento, pasarle el brazo por detrás y disparar la cámara de su teléfono. Merkel aceptó bajo la mirada atenta de sus guardaespaldas. El momento tenía más de mediático que de humanitario, así que la foto se viralizó minutos después de ser subida a las redes.

Este lunes, la audiencia de Würzburg, en Alemania, ha llamado a declarar a Facebook por difundir la instantánea a través de la red social. La acción del tribunal alemán viene después de que Modamani denunciara a la compañía de Zuckerberg en enero pidiendo daños y perjuicios y alegando intrusión al honor. Según dice, “la fotografía ha cambiado mi vida”. Y no es para menos, porque ha sido utilizada cientos de veces por cientos de medios y personas, que le han hecho pasar por un terrorista del Estado Islámico.

Su abogado insiste en que la red social solo ha destruido las entradas difundidas en Alemania, así que el resto de fotografías aparecidas en Europa continúan estando ahí. Por su parte, la compañía de Zuckerberg sostiene que no puede actuar en las réplicas de estas entradas, ya que solo tiene poder para borrar los originales. Modamani declaró que se hizo la foto “por admiración” y para enviársela a su familia y “que supieran que estaba bien y que no iba a pasarme nada malo”.

Al joven sirio le confundieron con Najim Laachraoui, uno de los terroristas que se inmoló en el aeropuerto de Bruselas en marzo del año pasado. A partir de ahí, Internet comenzó a relacionar ambas fotografías por el gran parecido físico que mantiene Modamani con el terrorista fallecido. Un tuitero, poco después del atentado que le costó la vida a 31 personas y que dejó 300 heridos, escribió “Merkel se hizo un selfie con un terrorista del Estado Islámico”.

Por lo pronto, el tribunal de Würzburg ha dejado la decisión en suspenso. Ha animado a las dos partes a alcanzar un acuerdo extrajudicial con indemnización para Modamani, pero Facebook se niega. Si no llegan a las tablas antes del 7 de marzo, la audiencia alemana volverá a recibirles.

Etiquetas
stats