Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si tienes un ordenador de Apple, actualiza: un fallo que permite acceder sin contraseña

Apple

elDiarioes Cultura

Los ordenadores de Apple con el último sistema operativo disponible, la versión High Sierra, ya no son seguros. A través de esta vulnerabilidad, se podrían esquivar las contraseñas para entrar en los documentos y la configuración de los usuarios que estén registrados en el dispositivo.

El fallo fue notificado en Twitter por el desarrollador turco Lemi Orhan, quien advertía que “cualquiera puede iniciar sesión como administrador con la contraseña vacía después de hacer clic varias veces en el botón de inicio de sesión”. Así, tras numerosos intentos, el ordenador quedaba al descubierto y permitía desde acceder al contenido hasta crear otros usuarios o alterar los permisos de los ya existentes.

Apple ha comunicado que “están trabajando en una actualización de software para resolver este problema”. Mientras tanto, recomiendan cambiar la contraseña de administrador para así evitar el acceso no autorizado a un Mac.

Para ello, según indican en la página de soporte de la compañía, habría que acceder a la configuración de cuentas de grupos y usuarios disponible a través de las preferencias del sistema. Una vez allí, bastaría con iniciar sesión, hacer click en el menú de utilidades, y editar la contraseña para acceder como root (administrador).

MacOS High Sierra fue lanzado el pasado 25 de diciembre de forma gratuita para todos los usuarios que tuvieran un ordenador de Apple compatible. Sin embargo, lo que fue planteado como una evolución no lo ha sido tanto en el campo de la seguridad. Hasta que la empresa fundada por Steve Jobs encuentre una solución, el un error no solo estará vulnerando la seguridad, sino también la reputación de una marca que teóricamente la vanguardia tecnológica.

Apple soluciona el problema y pide disculpas

La empresa con sede en Cupertino (California) ha lanzado horas más tarde una actualización para solucionar el problema que ya se puede descargar y que, dice el comunicado, “será automáticamente instalada a lo largo del día en todos los sistemas que tengan la última versión (10.13.1) de macOS High Sierra”. 

Apple ha aprovechado para pedir disculpas a los usuarios “por la vulnerabilidad y por la preocupación que ha causado” y ha afirmado que desde el momento en el que fueron notificados de este fallo sus ingenieros se pusieron a trabajar para solucionarlo lo más rápido posible. 

Etiquetas
stats