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Uno de cada tres tuiteros españoles, indeciso de cara a las generales

Uno de cada tres tuiteros españoles, indeciso de cara a las generales

EFE

Madrid —

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Uno de cada tres tuiteros españoles no sabe a qué partido votará en las elecciones generales, si bien el 84 % de los usuarios de la plataforma de “microblogging” asegura que acudirá a las urnas el 20 de diciembre.

Son datos de una encuesta hecha pública hoy en la que Twitter ha preguntado a 4.700 tuiteros españoles sobre su comportamiento político en la red social.

“La indecisión es transversal a todos los grupos de edad encuestados”, ha explicado en rueda de prensa el responsable de investigación de Twitter en España, Alfonso Calatrava, aunque ha matizado que en la red social hay más usuarios jóvenes que mayores y que además son más activos a la hora de hablar de política.

De hecho, si el interés de los tuiteros por la política es un 26 % superior a la del resto de internautas -según datos de la encuesta-, en los usuarios de entre 18 y 34 años esa cifra asciende al 33 %.

Calatrava ha indicado que 4 de cada 10 jóvenes tuitea sobre sus opiniones políticas, que el 80 % usa Twitter para encontrar información política de última hora y casi la mitad busca con regularidad tuits sobre la materia.

En el último año, ha relatado, Twitter ha estudiado el comportamiento de 240.000 tuiteros -que siguen cuentas de partidos o candidatos políticos- ante los procesos electorales de Andalucía, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

El 72 % de la conversación política tuitera que rodeó a las elecciones a la Comunidad de Madrid la protagonizaron jóvenes de 18 a 34 años, una cifra que fue del 63 % para las de Barcelona y de un 54 % para Andalucía.

Según Calatrava, todas las ideologías políticas tienen cabida en Twitter, sin apreciarse “sesgos ideológicos importantes”.

El portavoz de la compañía tecnológica ha defendido que la conversación política es “superrelevante” en Twitter y que seis de cada diez tuiteros lo considera un lugar donde poder hallar puntos de vista diferentes a los propios.

Además, ha afirmado que la distribución ideológica que se aprecia en la red social -izquierda, derecha y centro- es similar a la real que refleja el sondeo del CIS.

Calatrava ha incidido en que en esos procesos electorales se pudo apreciar una correlación entre el peso de los diferentes partidos en la conversación de Twitter y el resultado electoral, aunque ha repetido en varias ocasiones que es imposible establecer una causalidad entre la actividad en la red social y la intención de voto.

El responsable de investigación de la plataforma ha querido desterrar la concepción de que Twitter es un lugar donde a los políticos sólo se les critica y ataca.

Según Calatrava, en las elecciones a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid las menciones positivas superaron a las negativas (en un 56 y un 33 %, respectivamente), aunque ha reconocido que en el caso de la candidata popular Esperanza Aguirre fue al revés.

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