Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El temporal remite, pero siguen 17 carreteras cortadas en Cataluña

El temporal remite, pero siguen 17 carreteras cortadas en Cataluña
Barcelona —

0

Barcelona, 11 ene (EFE).- El temporal de nieve y viento provocado por la borrasca Filomena ha ido remitiendo esta mañana en Cataluña, aunque permanecen cortadas 17 carreteras, principalmente de la provincia de Tarragona, y siguen sin suministro eléctrico 86 abonados.

Protección Civil ha rebajado a la fase de prealerta el plan de emergencias Neucat que activó a raíz del temporal, una vez ha dejado de nevar en Cataluña, aunque persisten las incidencias provocadas por la borrasca, con 1.672 llamadas al teléfono 112 hasta las 13:00 horas de este mediodía.

De acuerdo con el último balance de Protección Civil, siguen sin suministro eléctrico un total de 86 clientes, la mayoría de ellos situados en zonas de difícil acceso de la comarca del Priorat, mientras que en las poblaciones tarraconenses de Capçanes y L'Ametlla de Mar el servicio ya se ha restablecido.

Hasta las 13:00 horas de hoy, el teléfono de emergencias ha recibido 1.672 llamadas por incidencias provocadas por el episodio de nieve y fuerte viento, la mayoría de ellas desde las comarca del Segrià (178), Barcelonès (151), Tarragonès (94) y Baix Camp (89).

El hielo y la nieve acumulados en la calzada afectan a 45 tramos de la red viaria catalana, 17 de los cuales son carreteras cortadas, ocho más que esta mañana.

Concretamente, la provincia de Tarragona acumula 13 carreteras cortadas, en las comarcas del Priorat y las Tierras del Ebro, tres la demarcación de Lleida y una la de Barcelona.

Además, es obligatorio circular con cadenas en una treintena de tramos de carreteras secundarias de Tarragona y Lleida y en la N-260 a su paso por La Pobla de Segur (Lleida) está restringida la circulación de camiones.

El temporal ha obligado a suspender las clases en 25 centros de la demarcación de Tarragona, lo que afecta a 1.681 alumnos, y se ha suspendido el transporte escolar en las comarcas de Urgell, Garrigues, Noguera, Segarra, Pla d'Urgell, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Segrià, Conca de Barberà, Priorat, Alt Camp, Anoia y Pallars Jussà.

El servicio de alta velocidad entre Barcelona y Madrid no se ha restablecido, pese a que está previsto que se reanude a lo largo del día de hoy, y también siguen sin funcionar las líneas de cercanías R13 y R14 entre Lleida y la Plana-Picamoixons, así como la R15 entre Móra la Nova y Reus.

En una rueda de prensa telemática, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha agradecido a los ciudadanos que durante este pasado fin de semana hayan cumplido de forma “muy generalizada” el confinamiento municipal -vigente en Cataluña desde el pasado jueves 7 de enero- y respetado la recomendación del Govern de no salir de casa por la nevada: “Gracias a eso no ha habido incidencias”.

Por su parte, el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, ha indicado que los agentes policiales desplegados sobre el terreno durante el temporal han contado con la ropa de invierno y protección necesaria, si bien ha reconocido que las condiciones meteorológicas han sido “extremas”.

Etiquetas
stats