Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Termina la ocupación del teatro del Odeón de París tras dos meses y medio

Termina la ocupación del teatro del Odeón de París tras dos meses y medio
París —

0

París, 23 may (EFE).- La ocupación del teatro del Odeón de París por un grupo de los llamados “intermitentes del espectáculo”, que desde el 4 de marzo protestaban por sus condiciones laborales y las consecuencias del cierre de la cultura por las restricciones de la covid-19, terminó este domingo de forma voluntaria.

Los participantes en la ocupación salieron del Odeón hacia las 6 de la mañana y publicaron un comunicado en el que precisaron que este gesto “no es más que un hasta luego” y también que no querían que se les responsabilizara del cierre de las instalaciones y de la anulación de los espectáculos.

Hay que tener en cuenta que, en el proceso de desescalada definido por el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, los teatros han podido reabrir desde el pasado miércoles, al igual que los cines y otras salas de espectáculos, aunque con aforos limitados. La ocupación lo había impedido en el Odeón.

En marzo y abril hubo varias decenas de teatros ocupados por toda Francia, un movimiento que se había ido diluyendo, en particular con la perspectiva de esa desescalada.

Los protagonistas de la ocupación del Odeón se quejaron en su comunicado de que el Ejecutivo haya permanecido “sordo a las voces de los (trabajadores) precarios que luchan para poder vivir de su oficio y de sus derechos sociales”.

Y señalaron que la reapertura de esta semana no va a permitir la vuelta al trabajo “para millones de personas, incluidos los intermitentes del espectáculo”.

Entre las principales reivindicaciones de los responsables de la protesta de este colectivo estaba que sus miembros pudieran seguir recibiendo un año más subsidios sin condiciones de cotización, dadas las dificultades para encontrar trabajo en un sector cultural que va a recuperarse muy progresivamente por la persistencia de restricciones.

También la retirada de la reforma del seguro de paro, que supondrá un endurecimiento de las condiciones de cotización para recibir un subsidio.

En Francia existe un régimen específico para los “intermitentes del espectáculo” (unas 120.000 personas, entre artistas y técnicos) que reciben subsidios a cuenta del seguro de paro si acreditan haber trabajado un mínimo de 507 horas en un periodo de 12 meses.

Etiquetas
stats