eldiario.es

Menú

Cultura

El "arte en la tierra" más innovador se funde en el paisaje de La Rioja

- PUBLICIDAD -
El "arte en la tierra" más innovador se funde en el paisaje de La Rioja

El "arte en la tierra" más innovador se funde en el paisaje de La Rioja

Las innovadoras intervenciones de un arquitecto, un ingeniero topógrafo, un DJ y un artista plástico se funden en el paisaje de la pequeña localidad riojana de Santa Lucía de Ocón, dentro de la XIV muestra Arte en la tierra.

Durante todo el mes de agosto, los visitantes podrán disfrutar de las propuestas realizadas por el arquitecto y diseñador Javier Peña, el DJ de música electrónica y experimental Siete Dcbls Javier Cenzano, el ingeniero topógrafo y artista Salim Malla y el creador plástico Julio Sarramián, todos ellos menores de 40 años.

El comisario del certamen, el escultor canario Félix Reyes, ha indicado a Efe que, después de trece ediciones, este año intentaron hacer algo diferente para evitar "encasillarse" en el "land art", que posibilita realizar creaciones artísticas a partir de los elementos naturales que ofrece la tierra, como paja y piedras.

Por ello, este agosto se ha dado "total libertad" a los artistas invitados al certamen, cuyo único requisito es "respetar" el paisaje con sus "innovadoras" intervenciones de arte efímero, ha relatado.

La ermita del Carmen de esta localidad, que apenas suma 18 vecinos durante los meses de invierno, es la primera parada del recorrido de Arte en la tierra, con la obra "Topiarium" del artista plástico Julio Sarramián.

En un pequeño bosque, Sarramián (Logroño, 1981) ha instalado cinco piezas que recuerdan al arte de la topiaria, la práctica de jardinería que consiste en dar forma a los setos para realizar creaciones ornamentales mediante la poda.

Así, ha generado estructuras geométricas (cubos, pirámides y esferas) forradas de césped artificial, cuyo objetivo es el "logos" o que la razón "dialogue" y se integre en el medio natural, ha dicho este artista, quien se ha inspirado en los jardines del Palacio de Versalles.

Junto a la iglesia del pueblo, el arquitecto Javier Peña (Logroño, 1985) ha instalado "Cubo", una estructura hecha con andamios que tiene 9 metros por cada cara y está forrada por una malla semitransparente de tono blanco plateado, que produce un efecto lumínico muy especial en función de cómo la mueva el viento.

Peña ha resaltado que las líneas rotundas del "Cubo" contrastan con el espacio ondulado del paisaje del valle de Ocón, ubicado a unos 35 kilómetros de la capital riojana.

En su interior, a partir de un volumen clásico, este joven arquitecto ha creado un vacío que simula a un claustro, al que pueden acceder para cobijarse del sol de agosto los visitantes y también deambular por los andamios a todas las alturas de esta construcción modular.

Desde esta improvisada atalaya de Santa Lucía de Ocón se puede contemplar a lo lejos "La peonada y la fanega", realizada por ingeniero topógrafo Salim Malla (Vitoria, 1976), quien ha contado con la ayuda técnica de Floren y su tractor, habituales colaboradores en trabajos pesados de este certamen.

Muy cerca del molino de viento de Ocón, en el que mañana se celebra la fiesta de la molienda, Malla ha tratado de "enfrentar" los sistemas tradicionales de medida con el sistema internacional de unidades, que comparten todos los países menos tres.

Como muestra del trabajo del hombre sobre el terreno, ha escrito sobre la palabra "peonada" sobre una ladera ya cosechada, donde ha desbrozado esta parcela para la tierra yerma con el fin de que se pueda apreciar desde la lontananza.

Para ello, ha trabajado como un "peón" durante una única jornada, de ocho de la mañana a nueve de la noche, como símbolo de que la "peonada" se corresponde al esfuerzo humano, no a una medida de superficie, ha explicado.

Este peonada se corresponde en La Rioja con 800 metros cuadrados, pero es una superficie que cambia en función del cultivo, de modo que en esta región es el doble de lo habitual, porque predomina la vid y las cepas suelen estar separada metro y medio.

Además, con la ayuda del arado del tractor de Floren, labró en muy poco tiempo una letra eme que representa el sistema que se estableció para la industria y que también ocupa una superficie de 800 metros cuadrados.

Cerca del depósito de agua de la localidad, el DJ Siete Dcbls Javier Cenzano (Logroño, 1982) escenifica su intervención "Antípodas", que pretende conectar Santa Lucía de Ocón con Nueva Zelanda a través de los sonidos de animales del mar de Tasmania.

Cenzano ha conjugado música tecno con sonidos pregrabados de delfines, ballenas jorobadas, pingüinos, urogallos y kiwis, para lograr la comunicación entre el paisaje riojano

Para lograr una total integración sonora entre ambos puntos del planeta, ha instalado un tubo en el suelo desde el cual se podrá escuchar el sonido de las Antípodas por un oído, y por la oreja que quede libre el sonido en directo de Santa Lucía de Ocón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha