Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El torneo para abatir con lanzas a “Rompesuelas”, un rito de origen medieval

El torneo para abatir con lanzas a "Rompesuelas", un rito de origen medieval

EFE

Madrid —

0

El Tradicional, Famoso y Único Torneo del Toro de la Vega, así promocionado y que hoy vuelve a repetirse, es un rito de origen medieval que anualmente se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas y divide cada vez más a detractores y partidarios.

Documentada hace más de cinco siglos y reglamentada por la Junta de Castilla y León, esta justa medieval enfrenta a uno de los toros del calendario taurino, que en 2015 será el astado “Rompesuelas”, de la ganadería del Conde de la Corte y 640 kilos de peso, contra mozos a pie y a caballo que intentan abatirlo con lanzas.

Se trata de un vestigio de la suerte que introdujeron los jinetes árabes durante la invasión musulmana y antecedente de las actuales corridas de toros.

El Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León reconoce este festejo mediante decreto de 1999, por lo que su desarrollo se realiza al amparo del mismo, al igual que su celebración, que queda vinculada al calendario litúrgico.

Invariablemente, el torneo se celebra el primer martes posterior a la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, en el marco de las Fiestas de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Tordesillas.

En 1980 el popularmente conocido como Toro de la Vega fue declarado Fiesta de Interés Turístico de España por la Secretaría de Estado de Turismo, en 1999 Espectáculo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León, y en 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ayuntamiento de Tordesillas.

Sus detractores esgrimen como argumento “la crueldad, humillación, tortura e indefensión del astado, acosado por numerosos contendientes pertrechados con lanzas”.

Entre ellos se encuentran el Partido Animalista (Pacma) y la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), que repudian el maltrato animal y han canalizado en los últimos años las protestas nacionales e internacionales contra este torneo, que suelen presenciar unas 35.000 personas.

Convocadas por Pacma como todos los años, tres días antes del torneo miles de personas se manifestaron el sábado en Madrid, en un recorrido desde la Puerta del Sol por calles aledañas al Congreso de los Diputados, para protestar y pedir a los políticos la abolición del Toro de la Vega.

Previamente, representantes del Partido Animalista, que han reeditado este año la campaña “Rompe una lanza”, entregaron el 8 de septiembre al líder del PSOE, Pedro Sánchez, cerca de 120.000 firmas para exigirle que ningún alcalde socialista autorice espectáculos como el de Tordesillas.

En esa línea, Anpba ya solicitó en 2014 a la Junta de Castilla y León la modificación del Reglamento de Espectáculos Taurinos, como paso previo para la supresión e ilegalización de este tipo de festejos.

Iniciativas similares tuvieron lugar con anterioridad, como la proposición no de ley promovida por Izquierda Plural y que el Congreso de los Diputados admitió a trámite en 2013 para instar al Gobierno a adoptar los mecanismos legales necesarios tendentes a la supresión inmediata del Torneo del Toro de la Vega, por considerarlo “una vergüenza, carente de valor cultural y tradicional”.

También de 2013 es la denuncia de Pacma a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que fue aceptada para una investigación preliminar, aunque posteriormente la Comisión Europea reiteró que las corridas de toros son competencia de los Estados miembros y no de la UE.

Por contra, los defensores de este festejo no opinan lo mismo. El 5 de septiembre de 2014 profesores y catedráticos universitarios, reunidos en un congreso en Tordesillas, exaltaron el valor social, histórico y etnológico de esta justa.

Según las conclusiones de esa reunión, está previsto que se solicite la inclusión del “Tradicional, Famoso y Único Torneo del Toro de la Vega dentro del patrimonio cultural español y al amparo del la Unesco”.

Etiquetas
stats