Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tradición y cultura españolas se dan cita en Londres durante tres días

La tradición y cultura españolas se dan cita en Londres durante tres días

EFE

Londres —

0

La tradición y cultura españolas protagonizan este fin de semana la Feria de Londres, un evento de tres días que, a orillas del río Támesis, emula las celebraciones del sur de España durante la primavera.

Las múltiples casetas repletas de comida típica, como croquetas, jamón, tortilla o churros, se agolpan en los jardines de Bernie Spain, en la céntrica zona de Southbank de la capital británica, y permanecerán abiertas hasta el domingo por la noche.

La Feria, que ya se celebró el año pasado en las mismas fechas, busca ser un lugar atractivo para los españoles afincados en Londres, pero también una ocasión para acercar las tradiciones ibéricas a los oriundos británicos.

“Queremos traerles una parte de España a los españoles que viven aquí”, señaló a Efe Elena del Pino, miembro de la organización, al tiempo que añadió que “hay muchos ingleses que están interesados y eso nos encanta”.

Catherine Bell es una jubilada inglesa que se acercó con sus amigas a los jardines para disfrutar del acontecimiento, del que supo a través de un periódico del barrio.

Bell declaró a Efe que lo que más le interesaba era disfrutar de “los bailes de flamenco” y es que la agenda de estos días incluye, más allá de la oferta gastronómica, espectáculos de flamenco, música, clases de rumba y catas de vino típico.

El recinto tiene un espacio habilitado para conciertos con una pista de baile levantada sobre la hierba del parque, la cual permite que, durante los espectáculos, los asistentes más curiosos se acerquen para unirse a las coreografías.

Algunas personas, como mujeres con vestidos flamencos, ya estaban listas para seguir el compás de la guitarra española en cualquier momento, si bien la vestimenta no fue un impedimento para que los británicos más atrevidos probaran suerte con estas danzas.

Entre las españolas que acudieron a la pista de baile estaba Alicia Lorca, natural de Jaén y afincada en el Reino Unido desde hace tres años, quien aseguró en declaraciones a Efe que había ido porque le interesaba “ver cómo se vive en Londres algo parecido a la Feria de Jaén”.

“También tengo ganas de rebujito, de música y de calor”, agregó entre carcajadas sobre qué era lo que más añoraba de estar en casa.

Kellin Romero, de Barcelona, y Salwa Ghanouja, de Pamplona, son dos compañeras de piso en Londres que acudieron de casualidad, puesto que estaban dando un paseo a lo largo del río y decidieron quedarse para saborear la oferta culinaria.

“Echo de menos el jamón”, manifestó Romero, a lo que su compañera añadió que, si bien la ciudad es acogedora, “cuando sale el sol, te llama la cultura española”.

El evento también funciona como escaparate para los negocios basados en la gastronomía ibérica dentro del Reino Unido, puesto que les permite acceder a un público más amplio con productos típicos desde los churros a las croquetas pasando por la paella.

Unas famosas bodegas organizaron un taller para que los más interesados se familiarizaran con las distintas clases de fino que producen.

No obstante, la mayor atracción de la feria era el venenciador -persona que trasiega el vino de jerez- que, a las puertas de la caseta, enseñaba a los curiosos cómo pasar el vino del barril -venencia- a la copa -catavino-.

Alfredo de Torremandi, afincado en Londres, es el profesional encargado de guiar a los interesados en aprender el antiguo oficio, si bien las pruebas del público eran con agua y no con vino.

“Es peor, porque la densidad es distinta, pero si no se desperdiciaría mucho vino”, explicó el venenciador, al tiempo que indicó que lo importante “es que el público juegue”.

La Feria, que promete traer un poco de espíritu español a los más nostálgicos e interesados, seguirá en Londres, al sur del río Támesis, hasta la noche de mañana, domingo.

Sabela Rey Cao

Etiquetas
stats