Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tradicional artesanía de Ecuador amenazada por el poco interés de los jóvenes

La tradicional artesanía de Ecuador amenazada por el poco interés de los jóvenes

EFE

San Antonio de Ibarra (Ecuador) —

0

La tradicional y reconocida artesanía en madera de San Antonio de Ibarra, que ha llegado hasta el Vaticano, corre el riesgo de desaparecer por las pocas posibilidades que ofrece a los jóvenes en la actualidad.

Esta parroquia de más de 17 000 habitantes ha adquirido fama dentro y fuera de Ecuador por sus trabajos en madera, a los que se ha dedicado gran parte de la población y que han llegado a lugares tan lejanos como el Vaticano, Canarias o Colombia, pero que es una tradición que se ha ido perdiendo entre las nuevas generaciones.

Artesanos de la localidad han expuesto sus obras, principalmente tallas de madera, en España, Chile, Argentina y México, entre otros.

Sus esculturas decoran retablos en varias iglesias de Ecuador y protagonizan los pasos de la Semana Santa en la ciudad colombiana de Popayán, reconocida como patrimonio cultural de ese país.

También han llegado a dependencias vaticanas, pues tal y como ha asegurado a Efe el presidente de la Asociación Interprofesional de Artesanos de la parroquia, Francisco Garrido, el papa Juan Pablo II adquirió algunas piezas del maestro local Alfonso Cisneros, quien murió hace poco más de un año.

De hecho, el propio Garrido fue el encargado de elaborar un retablo para una capilla privada en una casa rural en Adeje, al sur de la isla canaria de Tenerife.

La historia de la conexión entre San Antonio de Ibarra y la madera comenzó en 1868, tras el terremoto que destruyó parte de la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, en la que se encuentra este pueblo artesano.

Según Garrido, el gobernante ecuatoriano de aquel entonces, Gabriel García Moreno, “buscó artesanos y escultores para hacer la restauración de las iglesias, altares y toda la imaginería que se perdió” tras el sismo.

Ello hizo que despuntaran algunos de esos maestros, siendo los más importantes los hermanos Reyes, uno de los cuales fundó el Liceo de Artes Daniel Reyes, momento en el que comenzó el verdadero desarrollo artesanal de la parroquia.

“Lastimosamente, el crecimiento de la población y de la parroquia ha hecho que se vaya perdiendo un poco esa tradición, porque justamente viene la modernidad y con ella viene el estudio de la Universidad, los nuevos oficios y profesiones, y ha quedado bastante de lado lo que es el oficio artesano”, ha lamentado Garrido.

En su casa, él ha visto cómo sus hijos han buscado otras opciones ya que, puntualiza, no han sabido reconocer el potencial y las “particularidades de un pueblo lleno de artesanos”, que ahora se tratan de recuperar, solo a raíz de darse cuenta de que se está perdiendo la tradición.

“Nuestra batalla es actualmente buscar la forma de mantenernos activos y de no desaparecer, y para ello nos reunimos y hacemos nuestros proyectos, y estamos empeñados en que nuevamente se invierta en promoción sobre todo”, concluye.

La modernidad, pero también el olvido y el poco valor que se le da al trabajo artesanal, están provocando que un pueblo dedicado casi en su totalidad al trabajo en madera hace un cuarto de siglo quede enclaustrado en la ensoñación de un pasado más brillante que ahora amenaza con desaparecer.

Christian A. Sánchez

Etiquetas
stats