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La nueva ley de tránsito en Chile regula la relación entre conductores y ciclistas

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La nueva ley de tránsito en Chile regula la relación entre conductores y ciclistas

La nueva ley de tránsito en Chile regula la relación entre conductores y ciclistas

Las calles de Chile contarán desde este domingo con una nueva ley de tránsito que busca "armonizar" la relación entre los distintos medios de transporte, especialmente entre conductores y ciclistas, en un intento por reducir la siniestralidad.

La denominada "Ley de Convivencia Vial" tiene por objetivo acabar con la "ley del más fuerte" que actualmente existe en las carreteras chilenas, indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, al canal nacional de televisión Canal 13.

Esta no solo afectará a conductores y ciclistas, sino también a todos aquellos usuarios de "vehículos no motorizados de una o más ruedas propulsados exclusivamente por una o más personas situadas en él", entre los que se encuentran los patinetes, patines y los skates.

Para ello, el articulado, que viene a desarrollar más en profundidad la actual norma vigente, establece, entre otras consideraciones, que los conductores que deseen adelantar a una bicicleta deberán mantener una distancia de seguridad de al menos un metro y medio de separación.

Al tiempo que indica que los ciclistas y el resto de usuarios de "ciclos" tienen la obligación de circular por vías habilitadas siempre que sea posible o, de lo contrario, por el carril derecho de la calzada.

Los únicos que podrán hacerlo por la vereda serán los menores de 14 años, los adultos que acompañen a menores de siete años y personas de la tercera edad.

Todos aquellos que sean sorprendidos vulnerando esta norma se exponen a multas de entre 10.000 y 24.000 pesos (15 y 35 dólares respectivamente).

También se habilitará un espacio para que los usuarios de estos vehículos no motorizados puedan detenerse en los semáforos por delante de los automóviles.

Y será obligatorio el uso por parte de los ciclistas de casco, luces, tanto en la parte frontal como en la trasera, ropa reflectante y sillas y mecanismos de retención especial para menores.

Desde la Secretaría Regional Ministerial destacaron que la misión de esta normativa es "construir ciudades más amables" con "medidas que "garanticen y protejan la vida de conductores, ciclistas y peatones".

Según datos de la Conaset, el 6 % de las víctimas mortales en accidentes de tráfico son ciclistas, una cifra que en 2017 se elevó hasta los 95 muertos y que sitúa en un total de 1.183 las personas que han perdido la vida por esta causa a lo largo de la última década en las carreteras del país.

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