Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una treintena de fotógrafos documentan gráficamente el 2014 en Cataluña con 1 foto diaria

Una treintena de fotógrafos documentan gráficamente el 2014 en Cataluña con 1 foto diaria

EFE

Barcelona —

0

Un total de 31 fotoperiodistas participan en el proyecto “1 día 1 foto”, que pretende documentar gráficamente lo que ha pasado en Cataluña durante el año 2014 a través de 365 fotografías, que se podrán ver en una exposición que se inaugurará en el Arts Santa Mònica el próximo 1 de enero.

Según ha explicado hoy el impulsor de la iniciativa, el fotógrafo Julio Carbó, la idea surgió a finales del año pasado, cuando un grupo de fotógrafos decidieron plasmar la vida cotidiana del año que estaba a punto de comenzar y “que se preveía trascendental” por la conmemoración del tricentenario de la Guerra de Sucesión y la convocatoria de la consulta alternativa sobre la independencia.

El día 1 de enero, el fotógrafo Jordi Cotrina se puso manos a la obra y realizó la primera fotografía del año, a la que siguieron la que hizo el 2 de enero Joan Guerrero y el 3 de enero Santi Cogolludo.

Desde entonces, todos los días de 2014 han contado con su fotografía, en un trabajo que sigue en marcha y que finalizará el 31 de diciembre, un día antes de que se inaugure la exposición resultante en el Arts Santa Mònica.

Los 31 fotógrafos participantes se han repartido los días de cada mes, de manera que, por ejemplo, cada día 4 le toca el turno al fotógrafo del diario Ara Francesc Melcion y cada día 5 a la colaboradora de la Agencia Efe Susanna Sáez.

“Cada fotógrafo es responsable del día que le toca y tiene toda la libertad”, según la fotógrafa de La Vanguardia Ana Jiménez, que ha aclarado que “algunos compañeros han optado por seguir una temática y otros no”.

“La idea es huir de la fotografía del día, la que saldría al día siguiente en la portada de los periódicos, y retratar la vida cotidiana”, ha añadido Julio Carbó.

Así por ejemplo, el fotógrafo de la Agencia Efe Toni Albir ha decidido retratar un Centro de Atención Primaria (CAP), un instituto de secundaria o el metro de noche, entre otros lugares.

No obstante, “el día de la Diada, el día de la consulta soberanista y cuando abdicó el Rey, los fotógrafos optaron por llevar a cabo fotografías más relacionadas con la actualidad política”, según Carbó.

En conjunto, este proyecto permitirá “ver retratada la sociedad catalana en profundidad”, según ha asegurado hoy el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

En su opinión, Cataluña cuenta con “fotoperiodistas con mucho talento”, y su trabajo “no es siempre suficientemente visible o no está suficientemente reconocido”.

En este sentido, Mascarell ha anunciado que “pronto se aprobará el Plan Nacional de Fotografía”, que pretende ordenar e impulsar el sector.

“Es necesario que la fotografía esté más presente en la vida cultural”, ha agregado el conseller, que ha adelantado que pronto el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) “contará con un relato de la historia cultural de Cataluña, que incluirá la fotografía al mismo nivel que las artes plásticas o la escultura”.

La exposición “1 día 1 foto”, que se podrá ver en el Arts Santa Mònica del 1 de enero al 12 de abril, contará con doce textos de otros tantos escritores o pensadores que viven o trabajan en Cataluña.

Entre ellos cabe destacar la presencia del escritor Eduardo Mendoza, que escribirá el texto relativo al mes de abril, la arquitecta Carme Pinós, que hará lo propio con el mes de agosto, o el periodista Jodi Évole, que podrá su firma al mes de diciembre.

Etiquetas
stats