Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal malasio multa a un portal de noticias por comentarios de los lectores

Un tribunal malasio multa a un portal de noticias por comentarios de los lectores
Bangkok —

0

Bangkok, 19 feb (EFE).- El portal de noticias Malaysiakini deberá abonar una multa de 500.000 ringgit (123.500 dólares o 102.500 euros) al ser hallado culpable este viernes por un tribunal de Malasia por los comentarios difamatorios escritos por lectores, en un caso que, según algunas oenegés, coarta la libertad de expresión.

Un panel de juez del Tribunal Federal acordó, en una decisión de 6 votos contra 1, que el medio era responsable por cinco comentarios escritos por usuarios que criticaban el sistema de justicia malasio.

“La decisión va en contra del panorama cambiante de los medios de comunicación en el país (...) Tendrá un impacto tremendo en los debates sobre temas de interés público y asesta un duro golpe a nuestra campaña para combatir la corrupción”, indicó el editor jefe del medio, Steven Gan, quien a su vez fue absuelto en el proceso.

Gan argumenta que su cabecera, considerada como uno de los pocos medios independientes y opositores del país, no es responsable de los comentarios de los lectores y agrega que el portal eliminó los comentarios al recibir la notificación de las autoridades.

“Las declaraciones impugnadas habían ido demasiado lejos (...) su contenido era espurio y reprobable por naturaleza e involucraba acusaciones de corrupción que no estaban probadas”, dijo Rohana Yusuf, presidenta del panel de jueces, durante la decisión.

En un comunicado, Amnistía Internacional (AI) expresó su “profunda alarma” por una decisión que califica de “parodia de la justicia” y que, a su parecer, “tendrá un efecto paralizador sobre la libertad de los medios de comunicación y el derecho a la libertad de expresión en Malasia”.

“El gobierno debe dejar de atacar a los medios de comunicación independientes como Malaysiakini, que ha afrontado continuamente acoso e intimidación por parte de las autoridades”, denuncia Katrina Jorene Maliamauv, directora de AI Malasia.

Por su parte, Phil Robertson, director para Asia de Human Rights Watch, dijo que “esta decisión viola flagrantemente la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación” y pide que sea “anulada”.

“Tanto el gobierno de Malasia como los tribunales están tratando de imitar las tácticas de Singapur para atacar a los medios de comunicación independientes, y buscan llevar a Malaysiakini a la bancarrota con una sanción financiera escandalosamente excesiva”, sentenció Robertson.

Malaysiakini lanzó este viernes una campaña de ayuda para recaudar la suma de la multa, que debe abonarse el próximo miércoles.

Malasia ocupa el puesto 101 en el Índice de Libertad de Prensa 2020 de Reporteros sin Fronteras, una mejora de 22 puestos con respecto a 2019 tras la derogación de una ley represiva contra las noticias falsas que restringía la libertad de los medios de comunicación.

Etiquetas
stats