Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector turístico reclama mejoras fiscales y que vuelva a fluir el crédito

El sector turístico reclama mejoras fiscales y que vuelva a fluir el crédito

EFE

Madrid —

0

El presidente de Exceltur, Amancio López, ha reclamado hoy al Gobierno estímulos fiscales para las empresas turísticas, una bajada del IVA del sector “cuando sea posible”, a la vez que ha reclamado a la banca “que vuelva a dar crédito”.

Durante la inauguración del Foro Exceltur, López ha subrayado la importancia del turismo como “pilar fundamental” de la economía española, y ha enfatizado que lo que es bueno para el sector es bueno para todo el país ya que es “transversal y con capacidad de arrastre”.

El año pasado, ha recordado, el PIB turístico creció un 0,8 % y las previsiones son que este año lo haga un 1,8 %, aún con unas cifras de turismo doméstico más débiles.

López, que se ha mostrado “optimista con los pies en el suelo” ante los signos de recuperación de la economía española, ha señalado los puntos necesarios para que la economía y el turismo mejoren su competitividad y sostenibilidad.

Para empezar, el presidente de la asociación empresarial Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha urgido a un cambio en el modelo de financiación de los municipios y a la necesidad de renovar algunas zonas muy maduras de turismo de sol y playa, que sigue representando el 70 % del sector.

Junto a esto ha enumerado diez reclamaciones para mejorar el sector.

A la Administración le ha pedido que antes de tomar cualquier medida piense si afecta al turismo, a la vez que le ha reclamado estímulos fiscales para las empresas del sector, que en cuanto “sea posible” baje el IVA turístico al “supereducido” y que potencie las líneas de financiación públicas.

Asimismo, ha pedido continuar con la renovación de Turespaña, la política de visados y la apuesta por mercados emergentes, así como con las reformas económicas emprendidas.

Y ha instado a la banca a que sea “valiente” y vuelva a dar crédito.

La inauguración del VII Foro Exceltur ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha anunciado que el año pasado España recibió por primera vez más de 60,6 millones de turistas, un 5,6 % más que en 2012.

Rajoy también ha destacado la importancia del turismo en la economía de España, que ya es el tercer destino turístico mundial por detrás de Francia y Estados Unidos.

Etiquetas
stats