Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Ulloa” rinde homenaje a Pardo Bazán, trasladando su esencia al siglo XXI

"Ulloa" rinde homenaje a Pardo Bazán, trasladando su esencia al siglo XXI
Madrid —

0

Madrid, 29 mar (EFE).- La compañía teatral LaJoven, regresa a los Teatros del Canal para rendir tributo a la escritora Emilia Pardo Bazán, de la que este año se cumple el centenario de su fallecimiento, con “Ulloa”, un texto de Irma Correa con dirección de José Luis Arellano.

Inspirada en “Los pazos de Ulloa”, la historia se desarrolla en las horas previas a una “rave”, donde los personajes descubren lo que siempre temieron: la soledad, el abandono, la lucha contra uno mismo, contra el grupo.

De fondo subyacen preguntas como: ¿Qué hemos heredado de nuestros padres? ¿Y de nuestros abuelos? ¿Nos condicionan aún la religión, el caciquismo político, la violencia de género?

Según la autora Irma Correa, la obra cuenta “la historia de una mujer del siglo XXI sujeta a esas leyes animales y ancestrales, que luchará por desasirse de ellas en un combate moral, psicológico y carnal”, ha explicado en una nota.

Emilia Pardo Bazán escribe “Los pazos de Ulloa” cuarenta años después de que Emily Brönte escribiera sus “Cumbres borrascosas”. Correa sostiene que ambas comparten “la visión tétrica y siniestra de un lugar alejado de la urbe en el que imperan unas leyes restrictivas y alienantes, que llevan a actuar más como salvajes que como hombres”.

Tras releer la novela de Pardo Bazán, Correa ha analizado los contextos de escritoras como Emma Bovary, Anna Karenina, la Colometa de Merçè Rodoreda.

“Aunque de formas, texturas y contextos distintos, encuentro que todas llevan desde el principio impregnado en la sangre el destino trágico inevitable”, señala.

?A partir del jueves 1 de abril, LaJoven, Mejor Proyecto de Industrias Culturales 2019, que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente, será la encargada de poner sobre el escenario “Ulloa”.

Etiquetas
stats