Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una investigación atribuye a Francisco Salzillo la talla de Nuestra Señora de Belén

Una investigación atribuye a Francisco Salzillo la talla de Nuestra Señora de Belén
Murcia —

0

Murcia, 11 nov (EFE).- El estudio del historiador del Arte Santiago Espada ha permitido atribuir al escultor barroco Francisco Salzillo (1707-1783) una pieza de Nuestra Señora de Belén, adquirida por un coleccionista privado y que podrá verse durante los próximos tres meses en el Museo Salzillo de Murcia.

La obra ha sido presentada este miércoles en este museo, dedicado a la trayectoria de una de los escultores más importantes del Barroco español del siglo XVIII, por Espada, la directora de este espacio museístico, María Teresa Marín, y el presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús, Emilio Llamas.

El historiador del arte ha detallado que la talla de vestir o devanaderas (solo se esculpe la parte visible) de la virgen, que sostiene al niño Jesús desnudo, fue comprada al anterior propietario por un coleccionista privado, que la ha restaurado recuperando la policromía original, ha vestido a la imagen con una indumentaria coetánea y luce un peinado de la época.

Ambas imágenes, que cuentan con joyería de factura barroca acorde con el siglo XVIII pero realizada en la actualidad, están expuestas por primera vez al público durante los próximos tres meses.

Espada ha indicado que no se ha podido certificar con total seguridad la autoría de la obra a Salzillo por la ausencia de un testimonio documental que así lo constate, pero ha apostillado que la notable calidad artística, sus cualidades escultóricas, así como el rigor de los trabajos de investigación y restauración, han permitido despojar a la imagen de su anonimato.

En este sentido, la falta de documentación no ha permitido establecer con exactitud la cronología concreta de la talla, pero los estudios efectuados a la misma la encuadran en los años 50-60 del siglo XVIII.

Ambas piezas presentan los rasgos propios de la producción artística de Salzillo para esta tipología escultórica, en los cuales se reconoce el singular tratamiento de la anatomía y la fisiognomía que el artista otorgaba a sus obras, pudiendo compararse con esculturas realizadas por el imaginero murciano en esas décadas.

Así, la imagen se corresponde con la factura de Salzillo en las esculturas de las vírgenes del Rosario de La Alberca (Murcia), del Carmen de Orihuela (Alicante) y de la Candelaria, ubicada en la iglesia del barrio murciano de Santa Eulalia.

La virgen deposita su mirada en quien se aproxima, emanando de ella una intensa fuerza y magnetismo, mientras que el niño, de sonrosado rostro risueño y ondulado cabello, se muestra desnudo.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 19:59 h

Descubre nuestras apps

stats