Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Urtzen”, de Telmo Esnal, gana el premio Lurra de Greenpeace

"Urtzen", de Telmo Esnal, gana el premio Lurra de Greenpeace
San Sebastián —

0

San Sebastián, 25 sep (EFE).- “Urtzen”, el ensayo cinematográfico de Telmo Esnal que profundiza en la conciencia y el mar, presentado en el 68 Festival de San Sebastián, ha ganado el premio Lurra (Tierra) de Greenpeace “por su reflexión sobre la importancia del agua como elemento esencial para la vida del planeta y los seres humanos”.

La actriz Nerea Barros, que ha ejercido de presidenta del jurado, ha entregado el galardón al realizador guipuzcoano y a parte de su equipo en un acto que ha tenido lugar este viernes en el centro Kursaal.

Este reconocimiento, con el que la organización ecologista premia cada año, en el marco del Zinemaldia, a la película que “mejor refleja los valores medioambientales y de paz”, ha recaído en un filme que Esnal desarrolló durante el confinamiento, en el que reflexiona sobre la necesidad de parar y ponernos a pensar en el mundo que estamos construyendo entre todos.

El jurado ha valorado cómo, “en un contexto de pandemia mundial”, el director vasco “plantea con sencillez y austeridad la esencial relación entre el ser humano y el agua”.

“Y nos hace reflexionar sobre cómo hemos ido perdiendo ese vínculo fundamental que forma parte de las personas y el planeta”, añade el jurado, compuesto además por la productora Ana Amigo, el periodista de El País Gregorio Belinchón y la responsable de comunicación de Greenpeace, Cristina Castro.

Esta es la segunda vez que el director de Zarautz gana el premio Lurra, que obtuvo en 2018 con la película “Dantza”.

“Urtzen”, estrenada en la sección Zinemira, competía por el galardón junto a la producción también vasca “Ane”, de David Pérez Sañudo; “Lobster soup”, de Pepe Andreu y Rafael Molés; la brasileña “Casa de antigüedades”, de Joao Paulo Miranda; y “Última primavera”, de Isabel Lamberti.

Etiquetas
stats