Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valencia acogerá primera Feria Internacional New Art en homenaje a Bigas Luna

La viuda del cineasta Bigas Luna, Celia Orós, preside la constitución de la comisión de expertos del Año Bigas Luna, un proyecto internacional que rinde homenaje al desaparecido director y que también pretende resaltar sus facetas de experto en artes plásticas o precursor del videoarte.

EFE

Valencia —

0

La ciudad de Valencia acogerá este año la primera Feria Internacional New Media Art España (FINMAE), dentro de la actividades del “Año Bigas Luna. El Ojo que mira” que homenajeará al cineasta catalán y a todas sus vertientes artísticas, entre ellas el videoarte.

Esta mañana se ha constituido en Valencia la comisión de expertos y técnicos de diferentes instituciones públicas, universidades y otras entidades culturales, que velarán por la “transparencia” de este evento, que surgió a propuesta de la familia del director y que contempla también exposiciones, un foro internacional de arte y cine y el estreno de su película inédita “Mouche d'Amour”.

Al acto ha asistido su viuda, Celia Orós, presidenta honorífica de la comisión, quien ha agradecido este homenaje en una ciudad que Bigas Luna “adoraba” y de la que ha destacado su “luz imposible, sus gentes, su gastronomía, su alegría y los edificios” que enamoraron también al director.

Orós ha descrito a Bigas Luna como un “encantador de serpientes”, “feliz” y un “disfrutón” de la vida que se inspiraba y alimentaba de la “cotidianidad”.

Ha relatado que tras su fallecimiento encontraron en la vivienda familiar más de 670 minicasetes con secuencias cotidianas de su vida, rodadas por él mismo, y que han dado como resultado la película “Bigas por Bigas”.

Durante “El año Bigas Luna. El Ojo que mira” se dará a conocer también la faceta del director catalán como pintor y precursor en España del videoarte, así como material de trabajo que hasta ahora no se había expuesto.

El director del Ojo que mira Bigas Luna, Xavier Martorell, ha dado hoy conocer el programa de actividades de este evento, que se celebrará del 16 al 20 de septiembre, y tendrá como una de sus principales propuestas la Feria Internacional New Media Art España (FINMAE), en las Atarazanas del Grao de Valencia.

Esta feria, la primera y única en España en su especialidad y cuya intención es qye sea anual, nace como un encuentro de arte vanguardista, que abordará las relaciones entre producción y consumo, el acceso libre a la información, la concepción “nostálgica” del tiempo y el uso de nuevos medios y espacios en la producción artística, ha explicado Martorell.

La dirección artística de este evento se ha encomendado al diseñador gráfico Bernardo Rivavelarde, considerado uno de los mejores artistas del New Media Art, y servirá para ampliar la proyección del arte español de los nuevos medios y desarrollar relaciones con el mercado nacional e internacional.

El 17 septiembre se celebrará el “Foro Internacional Art¬Cinema Bigas Luna: Nuevas miradas. La industria del cine español a debate”, siguiendo la línea de las Conversaciones de Salamanca de 1955, organizadas por Basilio Martín Patino, que reunió, entre otros, a Luis Buñuel, Juan Antonio Bardem, Fernando Fernán Gómez y Carlos Saura, y que según ha señalado Martorell “dio sentido y cambió el rumbo” del cine español del momento.

El homenaje incluirá asimismo la exposición “Bigas Luna: mito, materia y símbolo”, una retrospectiva cinematográfica, la exhibición de la película inédita “Mouche d'Amour”, y un “New cabaret. Cabaret en estado puro”.

Tras señalar que se celebrarán eventos en Lisboa, París, Varsovia, Roma, Shangai y Nueva York, Martorell ha destacado que este homenaje servirá además como proyección turística de Valencia, una ciudad “de vanguardia” y sensible con el arte.

Etiquetas
stats