Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valencia respira ambiente festivo, a una semana del inicio de las Fallas

EFE

Valencia —

0

Calles cortadas, carpas falleras, churrerías por todos los rincones y las cada vez más multitudinarias mascletàs en la plaza del Ayuntamiento son el síntoma más evidente de que Valencia ya respira ambiente festivo, a falta de una semana del inicio oficial de las Fallas.

Los artistas falleros se afanan en sus talleres para acabar los monumentos para la plantà, los días 15 y 16 de marzo, y algunos ya han empezado a trasladar los ninots a las calles donde deben empezar a ser montados de forma inminente, especialmente los de la sección especial por su gran número de figuras y la envergadura de los monumentos.

Este es el caso del artista de la falla Cuba-Literato Azorín, Vicente Llácer, que ha sido de los primeros en sacar los ninots del taller y que ha anunciado a EFE que mañana empieza el montaje.

“Hemos traído diez góndolas y todavía quedarán cinco más”, ha apuntado el artesano, que ha mostrado su preocupación por la climatología, ya que la lluvia y el viento siempre dificultan su trabajo cuando se plantan los monumentos falleros.

Llácer ha confesado que “continuamente” mira las previsiones del tiempo y que le preocupa especialmente el viento porque tiene una figura de un ala delta de cinco metros. “El peligro es que se pueda sacar alguna pieza”, aunque augura que “este año va a ser una buena plantà”.

“Van a ser siete un ocho días muy fuertes y tengo que dosificar a la gente que tengo conmigo, aunque yo no duermo hasta el día 15”, ha confesado el artista.

También los falleros ultiman la instalación de carpas para acoger los actos diarios de sus comisiones y también preparan y acotan las zonas donde en unos días se exhibirán las fallas.

Además, como ha apuntado a EFE el presidente de esta comisión, José Giménez, el clima y especialmente el viento son un quebradero de cabeza cada año.

“La previsión es buena y el tiempo es bueno pero nos preocupa el viento porque la falla tiene una altura de 25 metros y el remate tiene diez metros al aire y puede ser perjudicial”, ha comentado.

Otras fallas, como la de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, también de la máxima categoría, han tomado la calle con sus ninots todavía cubiertos de plásticos y protegidos a la espera de empezar su montaje.

Por séptimo día consecutivo, y propiciado por el día primaveral con el que ha amanecido hoy Valencia, la plaza del Ayuntamiento se ha vuelto a llenar de gente para ver la mascletà a cargo de la pirotecnica Gironina de Pedralba, que ha encandilado al público con sus guiños de color, intensidad y estruendoso y novedoso final.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que suele presenciar desde el balcón del Ayuntamiento los disparos, se encuentra en Dublín, donde el Partido Popular Europeo elige hoy a su candidato para la presidencia de la Comisión Europea.

Sin embargo, las falleras mayor e infantil de Valencia, Carmen Sancho y Claudia Villodre, respectivamente, han dado orden al pirotécnico del inicio de la mascletà como es tradicional y junto a ellas, representantes del equipo de gobierno local y otros invitados han presenciado el disparo desde el balcón.

A consecuencia del calor se han producido durante el disparo cinco afectados por lipotimias, uno de los cuales ha tenido que ser evacuado por los miembros de la Cruz Roja, que también han atendido hoy a un herido por contusión.

También las fallas que compiten por la mejor iluminación de 2014 han empezado a encender las miles de bombillas con las que engalanan las calles en busca del ansiado premio, puesto que la ciudad ya se viste de largo y éste siempre resulta un gran reclamo.

Etiquetas
stats