Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valentina Granados dirigirá el FIS y Jaime Martín pasa a ser asesor artístico

Vista general de la reunión del patronato del FIS (FEstival Internacional de Santander) hoy en Santander.

EFE

Santander —

0

El director de orquesta Jaime Martín deja la dirección del Festival Internacional de Santander (FIS), donde seguirá desempeñando labores de asesor artístico, y será sustituido en el cargo por Valentina Granados.

El patronato del FIS ha aprobado este cambio en la dirección, por el que Valentina Granados suma la dirección artística a la ejecutiva que ya venía desempeñando en el tándem que ha formado durante los últimos años junto con Jaime Martín.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, como vicepresidenta del Patronato, ha explicado en rueda de prensa que el cambio en la dirección ha sido por “voluntad” del propio Jaime Martín, quien, por “responsabilidad”, ha considerado que no podía continuar al frente del festival al tiempo que ha asumido dos nuevos retos como director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la radiotelevisión pública irlandesa RTÉy de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles (LACO).

En la reunión del patronato del Festival Internacional de Santander, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, también se ha aprobado el presupuesto para el FIS de 2020, que asciende a 2.3 millones de euros.

Jaime Martín ha explicado que ha decidido “dar un paso atrás” pero sin dejara de estar “ligado” al FIS, porque en estos momentos está “muy ocupado” con su trabajo como director de orquesta.

Para el director de orquesta, el cambio en la dirección del FIS y su continuidad como asesor puede ser “bueno” para el festival, porque sus compromisos internacionales servirán para “tomar el pulso de lo que ocurre musicalmente en el mundo y poder trasladarlo al FIS”.

Martín se ha mostrado satisfecho de haber podido “sanear las cuentas” del FIS en la etapa en la que ha estado al frente del Festival, “junto con Valentina”, y ha considerado que éste es el “momento idóneo” para el relevo en la dirección artística de este evento.

“El público quiere al FIS y está dispuesto a apoyarlo”, ha subrayado Jaime Martín y se ha mostrado convencido de que en la 69 edición se mantendrá el mismo nivel o “incluso mejor”.

La alcaldesa de Santander ha considerado que es importante que el FIS “deje crecer” a Jaime Martín como director de orquesta y ha expresado su deseo de que en próxima ediciones del Festival se le pueda ver dirigiendo, algo que ahora “no podía hacerlo”, no por una cuestión legal sino “moral”, según ha opinado Gema Igual.

Acompañada por el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, la alcaldesa ha explicado que en la reunión del Patronato se ha destacado el “buen resultado” cosechado en la última edición del FIS en la que se cerró con un balance de 30.000 espectadores, con un crecimiento del 8 por ciento de los asistentes, y con una recaudación de 700.000 euros por la venta de entradas, con lo que “se han superado las previsiones económicas”.

También ha aludido al impulso dado al Ciclo de Marcos Históricos, que ha sido premiado este año por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

Etiquetas
stats