Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veintiocho candidaturas de 17 países optan al Princesa Asturias de las Letras

La novelista y ensayista estadounidense Siri Hustvedt, tras recibir el premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

EFE

Oviedo —

0

Veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, que se fallará mañana, jueves, tras la reunión telemática del jurado.

Se trata del sexto en fallarse este año de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

Los cinco concedidos hasta ahora son los galardones de la Concordia, a los sanitarios españoles por su trabajo ante la pandemia de la COVID-19; Artes, a los compositores Ennio Morricone y John Williams; Comunicación y Humanidades, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts; Ciencias Sociales, al economista turco Dani Rodrik; y Deportes, al piloto Carlos Sainz.

El de las Letras recayó el pasado año en la novelista, ensayista y poetisa estadounidense Siri Hustvedt por su perspectiva feminista y su preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea.

Otros galardonados en ediciones anteriores son Frédérique Audoin-Rouzeu, Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso o Günter Grass.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Conforme a estos principios, el de las Letras se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”.

Tras el fallo de mañana sólo quedarán por darse a conocer, la semana que viene, los ganadores de las categorías de Investigación Científica y Técnica y de Cooperación Internacional, que el año pasado recayeron, respectivamente, en Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática, y en el matemático e ingeniero Salman Khan y la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro que proporciona educación gratuita a través de internet.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

La entrega de los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los reyes Felipe y Letizia.

Etiquetas
stats