Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los veteranos Premios CEC coronan a Almodóvar con otros cinco premios

El productor Agustín Almodóvar a su llegada a la entrega de la 75 edición de las Medallas del Circulo de Escritores Cinematográficos (CEC), hoy lunes en el Palacio de la Prensa, en Madrid.

EFE

Madrid —

0

Los premios más longevos del cine español, los que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), que esta edición cumplen 75 años, han coronado a Pedro Almodóvar con otros cinco galardones por “Dolor y gloria”: Mejor director, mejor película, mejor actor, mejor música y mejor guion.

En la misma gala, celebrada en el Palacio de la Prensa de Madrid, el Círculo de Escritores Cinematográficos ha otorgado su Medalla CEC de Honor por toda una carrera al actor José Sacristán.

La Medalla CEC dedicada a reconocer la mejor labor de promoción del cine recayó en Nieves Peñuelas y Elena Vázquez, durante años directora y coordinadora de prensa, respectivamente, de 20th Century Fox España.

Y la CEC a la labor periodística correspondió al veterano crítico de cine Carlos Pumares, mientras la correspondiente a la Solidaridad se otorgó a la película “Abuelos”, de Santiago Requejo.

Tras Almodóvar, que compartió palmarés con Antonio Banderas como mejor actor protagonista de 2019 y Alberto Iglesias como compositor de la mejor música por la banda sonora original de “Dolor y gloria”, se situó, con tres premios, Salvador Simó: mejor director novel, mejor película de animación y mejor guión adaptado del cómic de Fermín Solís, por “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

Marta Nieto logró ganar como mejor actriz protagonista por su papel en “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, mientras Eduard Fernández y Natalia de Molina se llevaron los galardones a los mejores secundarios en “Mientras dure la guerra” y “Adiós”, respectivamente; también fue premiado el montaje de la película de Paco Cabezas, realizado por Luis de la Madrid y Miguel Ángel Trudu.

El catalán Enric Auquer sigue acumulando premios, esta vez como actor revelación por su papel de narco gallego en “Quien a hierro mata”, de Paco Plaza, al igual que la última Concha de Plata, Greta Fernández, revelación por su protagonista absoluta de “La hija de un ladrón”.

El documental de misterio “El cuadro”, sobre “Las Meninas” de Velázquez, de Andrés Sanz, se alzó sobre sus competidores, “Auterretrato”, “Regresa el Cepa” y “Ara Malikian: una vida entre las cuerdas”.

Luis Ángel Pérez logró el galardón por la fotografía de “El crack cero”, dirigida por José Luis Garci, que optaba también a película, director, actor y actor secundario.

Como mejor obra extranjera se reconoció a la máxima competidora de Pedro Almodóvar en los Premios Oscar, “Parásitos”, del coreano Bong Joon-ho, por encima de “Joker”, “Historia de un matrimonio” y “El irlandés”.

Al finalizar la entrega de premios, que presentaron los actores Eva Ugarte y Franky Martín, con guión del periodista Juan Luis Sánchez, secretario del CEC, se proyectó la película “Un amigo extraordinario”, de Marielle Heller, protagonizada por Tom Hanks y Matthew Rhys.

Etiquetas
stats