Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El viaje del Guernica” continúa “la divulgación del peligro del fascismo”

“El viaje del Guernica” continúa “la divulgación del peligro del fascismo”
Logroño —

0

Logroño, 24 feb (EFE).- La exposición “Picasso. El viaje del Guernica”, que se ha presentado este miércoles en Logroño, busca, en el 80 aniversario de la creación de este cuadro, continuar con su “objetivo claro de divulgación de los peligros del fascismo” a través de la difusión de la historia de esta obra y su mensaje.

Así lo ha afirmado la historiadora de arte y asesora de esta exposición Manuela Pedrón, en una rueda informativa, en la que también han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y la delegada de la Fundación “la Caixa” en La Rioja y Aragón, Alejandra Usón.

Pedrón ha explicado que el título de esta muestra, que se puede visitar en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño hasta el próximo 2 de abril, responde a la intención de seguir con “ese viaje de esta obra que el Gobierno republicano encarga a Pablo Picasso” y que, “por motivos de conservación”, no se puede trasladar del Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Aunque no será posible contemplar el “Guernica” en directo, los visitantes sí podrán acercarse al contexto histórico de la época en la que fue pintado y conocer las claves para entender su importancia y significado, todo ello a través de proyecciones audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles, así como facsímiles de documentos y dibujos, ha indicado.

De este modo, ha proseguido, quienes se aventuren a entrar en el tráiler de camión convertido en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados, realizarán un recorrido histórico de esta obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, en 1992.

Esta exposición itinerante, organizada por la Fundación “la Caixa” y el Museo Centro de Arte Reina Sofía, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, revela el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar esta obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que esta pintura viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años, ha destacado.

“Picasso. El viaje del Guernica” se divide en cinco ámbitos, que recorren la obra en sus distintas fases y los momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.

La Fundación “la Caixa” ha producido varias piezas audiovisuales para ayudar a entender la historia del “Guernica” y su influencia, entre los que destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otras dos de nueva producción, acerca del contexto histórico de este cuadro, sus características técnicas y los daños que han causado los desplazamientos de la obra y sus restauraciones.

Por su parte, el alcalde de Logroño ha resaltado que el “Guernica” representa “en todo el mundo el deseo de esa España que está en contra de la violencia, el fanatismo y las pasiones tristes”, ya que “todavía hay gente que rezuma odio, rencor y resentimiento, y que expulsa a quién no piensa como él de un país”.

Este cuadro de Picasso, que es “un símbolo de la lucha por la libertad, la justicia y el pensamiento libre”, protagoniza una muestra que es “para que la vean los críos y los jóvenes, para que entiendan la historia y no se vuelva a repetir”, ha dicho.

“Tras cuarenta años de democracia y libertad -ha subrayado-, las nuevas generaciones tienen que aprender que no es un terreno ganado, que tenemos que ganarlo día a día, en las escuelas, mediante la convivencia, el respeto al diferente y la tolerancia, y esto es algo que es labor de todos”.

Usón ha señalado que espera que este proyecto “guste a la ciudad porque hay detrás un trabajo didáctico y divulgativo importante” sobre “esta obra emblemática”, que se revela a través de carteles, fotografías e infografías.

Etiquetas
stats