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Las víctimas alertan del repunte de accidentes de tráfico en marzo

Pisamos más el acelerador en las secundarias, donde el 40 por ciento rebasa los límites

EFE

Madrid —

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La asociación estatal de víctimas de accidente de tráfico DIA ha alertado hoy del repunte de las muertes en los siniestros de circulación registrados en marzo, que a falta de un día para que finalice el mes ha alcanzado las 90 víctimas mortales, 21 más que en el mismo periodo de 2013.

Mientras que en enero y febrero ha continuado el descenso, en marzo se ha roto la tendencia, con una subida significativa de las personas muertas, lo que pone en alerta a las víctimas, según subraya en un comunicado el presidente de DIA, Francisco Canes.

“Desconocemos los motivos de este repunte, pero queremos hacer un llamamiento a la sociedad en general para que entre todos no permitamos que esto se produzca', ha enfatizado Canes.

Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, que hoy ha asistido al inicio de una campaña de control de velocidad, ha señalado que no hay una explicación especial para ese repunte.

Su departamento ha analizado la siniestralidad de ese mes para ver si existía alguna circunstancia concreta que debía identificar y corregir, pero no ha detectado ninguna especial, sino que es consecuencia de la variación estadística habitual.

En cualquier caso, la DGT seguirá impulsando las medidas de control de los factores que inciden en la siniestralidad, como el consumo de alcohol y drogas y la velocidad.

“Hay que perseverar en la ejecución de esas medidas para que la estadística retorne a la baja. Nuestro único objetivo es siniestralidad cero y hacia allí vamos sin lugar a dudas”, ha resaltado María Seguí.

Para el presidente de DIA, velocidad, distracciones, alcohol, drogas y consumo de fármacos inapropiados para la conducción son factores sobre los que los conductores pueden seguir trabajando para impedir este aumento de la siniestralidad.

Sin embargo, hay otros, como “la mala situación” de las carreteras, en los que debe trabajar las administraciones, ha dicho Canes, quien ha señalado las condiciones climatológicas adversas como otra de las causas que ha podido contribuir al repunte.

Ha recordado además que la velocidad máxima en autovías y autopistas sigue siendo 120 kilómetros por hora hasta que se apruebe el nuevo Reglamento de Circulación, que podría ampliarlo a 130 en determinados tramos y condiciones.

Francisco Canes ha confiado en que ese aumento se aplique “en contadas ocasiones” y que “esto no suponga un aumento de los fallecidos por una alta velocidad”.

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