Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un videojuego ambientado en Navidad enseña cómo comer de forma equilibrada

Un videojuego ambientado en Navidad enseña cómo comer de forma equilibrada

EFE

Valencia —

0

Un nuevo videojuego para tabletas y ordenadores personales protagonizado por un gato glotón y ambientado en la Navidad enseña los principios de una dieta equilibrada, qué alimentos son más saludables y se deben consumir con más frecuencia, y cuáles hay que comer de forma esporádica.

El juego educativo, creado por investigadores del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València, también explica cómo repercute en el organismo un exceso y una baja ingesta de calorías, según la información de la UPV a la que ha tenido acceso EFE.

El protagonista del videojuego, Glutton cat, está durmiendo cuando, de repente, empieza a caer comida del cielo. El felino corre entonces a comer todo lo que cae al suelo, pero el jugador debe decidir qué alimentos permite que sean ingeridos o no.

Una vez el gato empieza a correr, consume calorías que el jugador deberá reponer y, para ello, tiene que desechar la comida que no quiere que sea ingerida, tratando de que la cantidad y calidad de los alimentos se correspondan con una dieta sana.

El juego termina si el gato agota todas sus calorías y se desmaya, o si consume demasiadas calorías y engorda demasiado.

El investigador del Instituto ai2 José Luis Díez ha explicado que el juego educa de forma lúdica para aprender a comer de forma equilibrada a través de los principios básicos de la pirámide nutricional y la dieta equilibrada.

Ese es el objetivo del videojuego, que tiene un diseño retro y recuerda a los recreativos de los años 80 y una ambientación navideña, un periodo muy dado a los excesos con la dieta.

Al final del juego el usuario es premiado con una mayor o menor cantidad de puntos dependiendo de la calidad de su dieta y de los niveles de dificultad que haya logrado superar.

Con esos puntos podrá comprar mejoras que le ayudarán a superar más niveles de dificultad y le animarán a seguir jugando, según otro de los investigadores, Jorge Bondia, también del Instituto ai2.

“Glutton cat” está dirigido a un público general, pero también a pacientes diabéticos, en los que es muy positivo que sepan gestionar bien su dieta e interioricen buenos comportamientos.

El juego ha sido desarrollado utilizando Unity 3D y, en su última versión, su aspecto ha sido adaptado a las fechas navideñas, si bien está ideado para enseñar a niños y mayores la importancia de una dieta equilibrada en cualquier momento del año, según aclara su programador, Joaquín Gil.

Cuenta con la supervisión médica del endocrinólogo Paolo Rossetti y la nutricionista Alia García, del Hospital Francesc de Borja de Gandia.

A él se puede acceder desde el sitio web de divulgación científica y tecnológica sobre diabetes del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València, tecnodiabetes.com.

Etiquetas
stats