Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Google retira de su tienda un juego en el que eliges ser víctima o terrorista de un atentado de ETA

David Sarabia

La primera vez que ETA utiliza el nombre con el que se denomina al grupo terrorista, Euskadi Ta Askatasuna, es julio de 1959. Hay quien toma esta fecha como el inicio de la banda, hay quien estima que eso ocurrió en 1958, un año antes. Esta cuestión, que a priori parece trivial, es uno de los dos pilares sobre los que se asienta 13 minutes ago, un juego para Android creado por el diseñador vasco Alain Xalabarde y que recrea los 13 minutos previos a un asesinato de ETA.

El pilar B es 2011. La fecha en la que el grupo terrorista cesó la actividad armada. Por eso, al abrir el juego, son las 19:59 horas de la tarde y al terminarlo son las 20:11. Son 13 minutos en los que el jugador, al más puro estilo de los “elige tu propia aventura”, tendrá que ponerse en la piel de dos etarras (Ekaitz y Nekane), un guardia civil (José) y su esposa (Helena). Hay un quinto personaje jugable pero solo puede ser desbloqueado tras pasarnos el juego.

13 minutes ago ha estado disponible desde el lunes hasta el jueves en Google Play. El viernes ya no se podía descargar. Al menos en España, porque en el resto del mundo sigue disponible. “Según la notificación que he recibido, la razón que han dado los que han reportado el juego es 'ley local'”, explica Xalabarde a eldiario.es. “Mi suposición es que se refiere a la ley de apología al terrorismo [LO 10/1995 del 23 de noviembre del Código Penal], pero esto no lo ha decidido Google o un juez”, continúa. Su sospecha es que varios usuarios se han puesto de acuerdo para reportar el juego y la multinacional, ante la duda, ha decidido retirarlo de su tienda.

13 minutos grises escritos en inglés

Xalabarde nació en el País Vasco pero pronto sus padres se mudaron a Sudáfrica. Creció allí entre películas y equipos de vídeo, lo que luego le motivó para terminar estudiando en la Academia de Cine Digital de Nueva York. Creó su primer videojuego a los 16 años y ha publicado dos libros. Reconoce que escribe mejor en inglés que en castellano, razón por la cual 13 minutes ago no está doblado.

“Si lo hubiera hecho en castellano tendría que haberlo hecho en euskera, idioma que no hablo”, dice Xalabarde. El diseñador explica que “el inglés es el idioma para conseguir propagar nuestra historia internacionalmente” y anuncia que “hay un par de voluntarios” traduciendo el juego al castellano.

13 minutes ago tiene 13 posibles finales pero, según Xalabarde, “se pueden tomar hasta 80 caminos distintos”. Las sesiones de juego duran 13 minutos o menos (dependiendo de lo rápido que leamos y tomemos decisiones) precisamente para volver a entrar una y otra vez. “Si solo juegas un personaje es difícil de captar la historia completa. Y esto es una metáfora del conflicto vasco, donde hemos cometido el error de no ponernos en los pies del otro”, explica.

El juego comienza a las 19:59 de un día cualquiera en Bilbao, mientras de fondo llueve y el gris del cielo inunda también el fondo del teléfono. “La realidad es que hay una infinidad de grises, y la paz está en entenderlos”, dice Xalabarde. A partir de aquí, el jugador deberá tomar decisiones saltando de un personaje a otro, haciendo lo que estime oportuno siendo etarra, guardia civil o su esposa.

No es un juego para divertir a nadie

Xalabarde confiesa que el juego se le ocurrió “como un experimento”. Trasteaba con una herramienta para contar historias no lineales y terminó poniéndola a prueba, a ver cómo de difíciles podían llegar a ser: “Pensé que los minutos previos a un atentado ofrecen la oportunidad de explorar las complejas ramificaciones que pueden darse en un tiempo tan reducido, y a la vez mostrar diferentes puntos de vista”.

13 minutes ago no es un juego divertido, sino “un juego serio”, explica el diseñador. “Mucha gente se ha ofendido por razones erróneas. Se han dejado guiar por un titular y han llegado a la conclusión de que el juego glorificaba el terrorismo, algo que no es cierto”. Según el ministerio del Interior, ETA asesinó a 853 personas de 1960 a 2011, es por eso que “duele hablar de algunos temas, pero no por ello debemos callarnos”, recuerda Xalabarde.

El autor del juego califica a 13 minutes ago como “un juego de arte”. A las pocas horas de subir el juego a la tienda de Google, ya acumulaba un gran número de valoraciones negativas: “No estamos acostumbrados a que los juegos puedan ser un arte, pero debemos tener una mente abierta”, dice Xalabarde, que concluye rememorando el conato de censura que sufrió la película de Charles Chaplin, El gran dictador, en 1940 en Reino Unido. “No cometamos los mismos errores del pasado”, sentencia.

Etiquetas
stats