Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve videojuegos que marcaron tu infancia y deberían volver

Alex Kidd

José Antonio Luna

El regreso de PC Fútbol deja claro que la nostalgia, como mínimo, es capaz de generar grandes expectativas. Cada jugador tiene su mito particular, aquel que le trasporta a un tiempo lejano donde todo parecía mejor. Aunque volver a ese pasado quizá no sea tan recomendable, y para muestra de ello las valoraciones del simulador deportivo. Sin embargo, anhelarlo resulta cuanto menos inevitable.

La industria no permanece ajena al poder del recuerdo (y de la taquilla). Stranger Things, la vuelta de Jurassic Park o Star Wars, aprovechar la Navidad para reestrenar los Gremlins… Cada vez que los clásicos alcanzan cierto tiempo, ya sea en su aniversario u otra fecha especial, a alguien se le ocurre echar la vista atrás para relanzar aquello que en su momento marcó a una generación. Y nosotros, a pesar de conocer la estrategia comercial, caemos gustosamente en las redes de la melancolía.

En los videojuegos ocurre algo parecido. A base de remakes (rehacerlos desde el principio) o remasters (mejorarlos para adaptarlos) volvemos a obras clásicas como Medievil, Crash Bandicoot, Age Of empire o Shadow of the Colossus. Y funciona, porque la nueva versión de esta última, que en su momento se convirtió en una obra de culto, ha llegado a venderse incluso más que la original.

A la lista presente tendríamos que añadir más juegos de no ser porque, o bien se han lanzado, o lo harán en un futuro próximo. Es el caso de Final Fantasy VII, uno de los títulos más míticos en la industria de los videojuegos reconocidos por marcar a toda la generación de PSOne. Es la gallina de los huevos de oro para Square Enix, sus desarrolladores. Otros estudios tienen las suyas, y tarde o temprano terminan a explotando ese filón. ¿El último? Spyro, el mítico dragón violeta creado por Insomniac Games.

Desde un criterio totalmente subjetivo, estos son los juegos que nosotros, añoradores por antonomasia, deseamos revivir a través del mando de la consola. Todas las elecciones son igual de válidas en esta lista sin final. Por ello, invitamos a ampliar dichas sugerencias en la sección de comentarios. ¡Comencemos!

Monkey Island

Monkey Island

Vale, hay remakes recientes con jugabilidad y gráficos actualizados. Pero a veces eso no es suficiente. Las aventuras gráficas de Guybrush Threepwood marcaron un antes y un después en los juegos de ordenador. “¡Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno!” y su posterior respuesta, “primero deberías dejar de usarla como un plumero”, ya forman parte del imaginario popular. Otro capítulo de esta odisea de piratas, quizá utilizando los dispositivos portátiles, seguro que necesitaría poco tiempo para transformarse en lo más descargado.

Alex Kidd

Alex Kidd

Llegó antes que Sonic the Hedgehog, y fue uno de los grandes títulos de la Sega Master System. Al contrario de lo que ocurre con el erizo azul, Alex Kidd ha quedado relegado al olvido. Aunque vista la sobreexplotación del primero, casi es preferible que haya sido así.

Pero podría hacerse mejor, y el mejor ejemplo es el de Ubisoft con Rayman Origins, cuya obra original apareció en 1995 y que ahora vuelve a la carga con un aspecto diferente pero que, al mismo tiempo, mantiene la esencia del original. Este clásico plataformas incorpora una nueva jugabilidad y un motor gráfico perfecto para su temática, algo perfectamente exportable a un título como el de Alex Kidd. Porque, aunque estemos en la era de los mundos abiertos y el 3D, todavía queda espacio para los clásicos plataformas en scroll lateral.

Dino crisis

Dino crisis

Tiene cuatro entregas, pero podríamos dejar de contar a partir de la segunda. Este survival horror tuvo su época dorada en la primera consola de Sony, llegando a vender más de un millón de copias con su primera versión. Coexistió con otro gran título del momento: Resident Evil 3, donde Nemesis, un zombi enorme que aterraba a cada paso, perturbó los sueños de un gran número de jugadores.

En este caso tenemos que sustituir los zombis por dinosaurios, un cóctel que tampoco amarga la ecuación. Un mundo semiabierto y una buena historia serían ingredientes suficientes para deleitarnos de nuevo con Dino crisis. Podría intentarse algo parecido a The Last of Us, un juego creado por Naughty Dog ambientado en un escenario apocalíptico reconocido por el gran tratamiento de su guion y diseño artístico

Soul Reaver

Soul Reaver

Encarnar al vampiro Raziel y convertirse en espectro continúa siendo una experiencia ampliamente recordada. El juego combinaba fases de acción con rompecabezas, los cuales jugaban con las dimensiones del entorno al igual que ocurre con Zelda.

Se supone que El Legado de Kain, la saga en la que se enmarca, terminó con Defiance. Aun así, tampoco sería descabellado continuar la serie más allá de Nosgoth, un intento fallido de revivir este universo basado en la mitología vampírica.

Earthworm Jim

Earthworm Jim

Earthworm Jim HD fue lanzado en 2010 para PlayStation y Xbox, un remake que añadió hasta un multijugador. Pero una versión actualizada con nuevos niveles continúa siendo el deseo de muchos. El juego de plataformas fue apareció originariamente en 1994 para Sega Mega Drive, convirtiendo a su personaje en todo un icono universal.

Equipado con su “indestructible súper traje espacial de ultra tecnología”, incluso llegó a tener su propia serie de dibujos animados para la cadena NBC. Por eso, una segunda parte con mejores mecánicas y gráficos rediseñados, como el anteriormente mencionado Rayman Origin, cumpliría los sueños de muchos.

Gex

Gex

Aunque podemos recordarle por su etapa en PlayStation, para encontrar el origen de Gex hay que remontarse hasta 1995 y el sistema Panasonic 3DO. La verdadera evolución del juego llegó con Gex: Enter the Gecko, la segunda parte de la saga.

En ella pasó del 2D al 3D y mejoró todo lo que había presentado en el título original. Dejó de ser un scroll lateral para convertirse en una aventura de plataformas similar a Crash Bandicoot, Spyro o Ratchet and Clank. Al igual que Soul Reaver el renacer de este clásico depende de un estudio: Crystal Dynamics.

Syphon Filter

Syphon Filter

La saga de Syphon Filter es a los videojuegos lo que una película de Misión imposible al cine: una historia llena de clichés, disparos y testosterona que, a pesar de todo, entretiene. Aunque los dos comparten la temática del espionaje, este no tiene nada que ver con Metal Gear Solid, que revolucionó la industria por llevar el lenguaje cinematográfico a una consola.

Las aventuras de Gabriel Logan son más sencillas: llega a un punto y elimina a todos los terroristas. Quizá sea la lejanía del tiempo, o quizá que tampoco había mucha competencia en ese momento, pero el título consiguió reunir un clan de adeptos que perdura a día de hoy.

Commandos

Commandos

Commandos murió justo cuando intentó parecerse a Call Of Duty, que aborda la temática bélica de otro modo muy diferente: más acción y menos estrategia. Strike Force, lanzado en 2006, decepcionó a todos aquellos que esperaban revivir aquello de “¡oído cocina!” o “¡señor, sí señor!”.

No parece fácil que esta franquicia vuelva a las estanterías. Sobre todo, después de que sus creadores fueran detenidos por saquear y desviar subvenciones a su empresa. Tal vez sea mejor soñar con la vuelta de Age of Mythology, otro título mítico con el que poder quitarse la espina de la estrategia en tiempo real. ¿La diferencia? Que este se centra en la mitología y no en la guerra.

Half Life 3

Half Life 3

“Half Life 3 confirmado” se ha convertido ya en un meme de Internet. ¿Hay razones para mantener la esperanza? Quién sabe. Sus dos títulos anteriores no son solo juegos de acción en 3D, sino que alcanzan la categoría de obras maestras. Además de presentar un aspecto gráfico revolucionario para el momento, el tratamiento de los personajes o la empatía con los enemigos mostró hasta dónde podía llegar la industria de los videojuegos. Half Life no tiene nada que envidiar a las mejores películas.

Pero parece que Valve, sus desarrolladores, están más interesados en la plataforma Steam que en continuar cualquier franquicia que se precie, ya sea Portal o Team Fortress, también creadas por ellos. Sus seguidores ya están algo hartos de atender a rumores, pero cada vez que sube a un escenario Gabe Newell, su director general, resulta imposible no conservar la expectación. “El número tres no debe ser nombrado”, dijo el cofundador de Valve en Reddit. A lo mejor, algún día lo sea.

Etiquetas
stats