eldiario.es

Menú

Cultura

Un vinagre de autor, otra forma de saborear O Ribeiro

- PUBLICIDAD -
Un vinagre de autor, otra forma de saborear O Ribeiro

Un vinagre de autor, otra forma de saborear O Ribeiro

Técnica, emoción y artesanía en estado puro. Así es el primer vinagre artesanal gallego, un producto elaborado en el corazón de la denominación de O Ribeiro, la más antigua de Galicia, que sale hoy al mercado pensando en cambiar los paradigmas.

De calidad, intensos y con diferentes texturas. Los vinagres están de moda en la cocina y también fuera de ella. Xoán Pablo Lorenzo, el artífice de este novedoso acético "gourmet" que busca salir de las catacumbas de lo infragastronómico, lo sabe bien.

Lleva años peleando por ello aunque la palabra sencillo no haya estado escrita en su camino.

Los tipos de vinagres -de sidra, zumos, aguardientes, vino o cereales-, la forma de envejecerlo o si es seco, dulce o semi, influyen en su ser.

Son años de entrenamiento, estudio y experimento para dar con el elixir.

Aunque sea como sea, si es bueno, debe lucir esas señas de identidad cuando se cata, dejando las cualidades con intensidad en la nariz y en la boca, reflejando la complejidad del proceso.

Así es "Albarro XP I", el primero de los tres tipos de vinagre aromatizados que la empresa de Xoán Pablo, como él mismo cuenta a Efe, lanza.

Es un vinagre de autor de vino blanco aromatizado con laurel, de color ámbar con reflejos dorados.

Es equilibrado en nariz con intensidad aromática. Las notas ácidas predominantes conjugan elegantemente con las notas florales.

Meloso y agradable, destaca por sus aromas a especies y a laurel. Características de un proceso delicado, realizado a fuego lento con mimo y paciencia.

Del norte al sur de España hay bodegas en las que la elaboración del vinagre es cuestión de excelencia. La concentración, la acidez y el sabor intenso marcan la diferencia, algo que también busca Xoán Pablo con esta nueva generación de vinagres, elaborados con la mejor materia prima para seducir a los paladares más exigentes.

Su producto tiene personalidad. Es capaz de cruzar la línea. De llegar a la gente. De convertirse en cultura popular. De sorprender. De emocionar. Con intensidad y a la vez sutileza. Los vinagres de O Ribeiro son arte.

Quizá algún día esta denominación de origen gallega se una a las otras tres de vinagre que hay en España, todas andaluzas -Montilla Moriles, Jerez y Condado de Huelva-.

Quizá, y solo quizá, sea el colofón a una historia de afán, superación y tesón que hoy empieza a ver la luz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha