Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las visitas al Museo del Prado caen un 73 % en 2020 por la pandemia

Las visitas al Museo del Prado caen un 73 % en 2020 por la pandemia
Madrid —

0

Madrid, 4 ene (EFE).- El Museo del Prado registró en 2020 un desplome de sus visitantes de un 73 por ciento debido a la pandemia: del récord de visitantes de su centenario en 2019 con 3,2 millones de afluencia ha pasado a ser visitado por 852.161 personas en el último año.

La caída se debe al periodo del confinamiento -el museo estuvo cerrado de principios de marzo a mediados de junio-, la caída de visitantes extranjeros, que suponen tres cuartas partes del total, y a las reducciones de aforo impuestas por la pandemia.

Pese a estos datos, durante los primeros meses del año, hasta el 11 de marzo, el número de visitantes era un 12 % superior al mismo periodo del año anterior, cuando batió todos sus récords, señala la pinacoteca en una nota.

El museo todavía no ha reabierto al completo sus instalaciones y las que están abiertas mantienen un aforo limitado para respetar la distancia entre visitantes.

El Prado ha reubicado su obras más emblemáticas en “Reencuentro”, un nuevo montaje que han visitado 295.806 personas desde su apertura en junio, y ha abierto “Invitadas”, una exposición temporal que se vio obligado a posponer por la pandemia y que ha han visto casi 43.000 personas.

La pérdida de visitantes supondrá, según estimo la pinacoteca en su último informe de cuentas, una pérdida de ingresos del 65 por ciento, cerca de 19 millones de euros.

La situación del Prado es similar a la de los otros dos museos del “Triángulo del Arte”, formado junto al Museo Reina Sofía y al Museo Thyssen. El primero cae de 4,4 millones en 2019 a 1,2 en 2020 y el Thyssen-Bornemisza pasa de superar el millón de visitas en 2019 a registrar 341.008.

El perfil de los visitantes del Prado también han variado, ha pasado de ser mayoritariamente extranjero a ser mayoritariamente de la región de Madrid, pasando de un 78 % frente al 21 % del pasado año. Suben también las visitas en solitario o en pareja.

Lo que sí ha aumentado durante los últimos meses ha sido la presencia en internet del Prado, con más de 7 millones de usuarios web y 3 millones de seguidores en redes sociales.

Etiquetas
stats