Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria renuncia al chupinazo de sus fiestas para evitar aglomeraciones

Celedón Txiki y Neska Txiki en el chupinazo del pasado año.

EFE

Vitoria —

0

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido prescindir del chupinazo que marca el inicio de las fiestas de la Virgen Blanca el 4 de agosto para evitar que se repitan las aglomeraciones que puedan dar lugar a un rebrote de la COVID-19, pero mantendrá el homenaje al personal sanitario con un acto institucional cerrado.

La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, ha anunciado en una nota de prensa esta decisión después de las últimas aglomeraciones registradas en la capital alavesa tras lograr el Kirolbet Baskonia el título de la Liga Endesa de baloncesto y las concentraciones vistas también en otros puntos de Euskadi con motivo de las fiestas.

"No queremos que en nuestra ciudad se repitan las aglomeraciones que hemos visto en otras localidades vascas" y en la capital alavesa, ha dicho Canto, quien ha remarcado que en estas concentraciones "no se han respetado las medidas sanitarias necesarias para evitar rebrotes de la enfermedad".

"Muchas de las personas participantes en estos actos espontáneos ni llevaban mascarilla ni mantenían la distancia de seguridad. Ante el riesgo de que una situación similar se repita en nuestra ciudad, hemos decidido que el 4 de agosto no haya cohete. Es una decisión que adoptamos responsablemente porque entendemos que es lo mejor para la salud de los vitorianos", ha resumido.

El consistorio ha aclarado que mantendrán ese día el homenaje previsto al personal sanitario, uno de los colectivos que "más está sufriendo" con esta pandemia y que por su "implicación y dedicación" es merecedor de este reconocimiento.

El pasado mes de mayo y tras conocerse que los alcaldes de las tres capitales vascas habían acordado suspender la celebración de las fiestas, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, afirmó que eso no impediría que se pudiera honrar a Celedón -personaje popular protagonista de las fiestas de Vitoria- y a la Virgen Blanca en actos de pequeño formato y siempre garantizando la salud.

El acto de inicio de las fiestas el 4 de agosto congrega habitualmente a unos 40.000 vitorianos en la plaza de la Virgen Blanca para presenciar el descenso de Celedón desde la torre de la iglesia de San Miguel y el chupinazo que da inicio a seis días festivos en la capital alavesa.

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 11:07 h

Descubre nuestras apps