Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vuelve “Valeria”, más madura y cómplice con los conflictos de su generación

Vuelve “Valeria”, más madura y cómplice con los conflictos de su generación
Madrid —

0

Madrid, 11 ago (EFE).- Sin olvidar su tono edulcorado de comedia romántica y sus tramas en torno al amor y la amistad, la serie “Valeria” regresa este viernes 13 a Netflix con dosis extra de realismo y reivindicación, como una apuesta "más madura" por hablar de los conflictos de una generación de mujeres que piden dejar atrás estereotipos y estigmas.

“Se habla de sororidad, de precariedad laboral, de independencia, de cómo el amor tiene tantas formas de vivirlo… El espíritu Valeria es acercarse siempre a ser no solo verosímil, sino también realista", cuenta a Efe la escritora Elísabet Benavent.

Una serie como "Valeria", añade, "lo que hace es poner el foco en muchas cosas", "en la presión que tienen las mujeres por ser o no madre, en cómo se te va a mirar si tienes ganas de seguir escalando en el trabajo… Es esencial que la ficción ponga el foco para que entre en discusión en el mundo real”.

En esta segunda temporada la creadora del personaje interpretado en la ficción por la actriz Diana Gómez (“45 revoluciones”, “La casa de papel”) ha ejercido como productora ejecutiva de la serie y ha estado muy cerca de todo el proceso de creación con un objetivo claro: redirigir el argumento hacia la novela, ser más fiel al texto que le abrió las puertas para convertirse en una de las escritoras que más vende del género romántico.

“Hay una clara intención de volver a los libros. Hay guiños literales, situaciones que se retoman del libro… cosas que quizás no se esperaban tras la primera temporada. Para mí es una temporada importante y creo que es mucho mejor que la primera”, apunta la escritora.

La historia arranca unas semanas después del viaje de Valeria a Valencia, donde ha estado unas semanas para reflexionar tras la separación de su marido y el surgimiento de un nuevo amor en su vida, Víctor (Maxi Iglesias).

Al volver a Madrid, Valeria deberá enfrentarse a una decisión que podría marcar su futuro como escritora: esconderse tras un pseudónimo y vivir finalmente de su profesión o renunciar a la publicación de su novela con una editorial y seguir exprimiendo el inagotable mundo de la precariedad y los contratos basura.

Todo ello rodeada de sus tres amigas inseparables: Lola, a la que da vida Silma López (“Cosas de la vida”), Carmen, interpretada por Paula Malia (“El Vecino”, “Gente que viene y bah”), y Nerea, interpretada por Teresa Riott (“Barcelona nit d’estiu”).

Y es que la amistad, cuenta a Efe la actriz Diana Gómez, sigue siendo “uno de los grandes valores” y pilares de la serie. Así, las cuatro viven juntas “los problemas a los que te enfrentas al llegar a los treinta y no tienes el trabajo que esperabas” o “estas bien en un ámbito, pero no en otro…”.

Cada una representa una carencia o conflicto que viven los treintañeros hoy en día. Carmen, quien ejemplifica la “lucha entre el trabajo y el amor”, “reflejaría la dicotomía entre lo alternativo que es ahora el amor romántico. Estamos acostumbrados a cosas de usar y tirar y alguien que quiera el "para siempre jamás" es muy raro y alternativo. Y, si llega, ¿Cómo combinarlo con ser una mujer con éxito laboral”, apunta a Efe la actriz Paula Malia.

Lola, por su parte, es alguien que “explora mucho el satisfacer el placer femenino, lo que a ella le apetece en cada momento sin que eso tenga que estar estigmatizado o etiquetado”, explica Silma López. Pero alguien que vive uno de esos momentos en “el que dices que está todo bien y no quieres ver en que todo no está tan bien como te cuentas que está”.

Y Nerea, que “acaba de salir del cascarón” y “va a pasitos” en la dirección de conocerse a sí misma” y a su sexualidad, explica Teresa Riott. Un personaje que representa a la comunidad LGBTQ y que expresa la sensación de "cuando has estudiado lo que no te gusta y estás atascado porque crees que es lo que tienes que hacer". "La serie ha dado un salto en todo. Está madura, como nosotras, que estábamos adolescentes y ahora estamos en los treinta", añade la actriz.

Paula Escalada Medrano

Etiquetas
Publicado el
11 de agosto de 2021 - 11:43 h

Descubre nuestras apps

stats