La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

"WOMEN, un siglo de cambio", cien años de la mujer por National Geographic

La fotoperiodista Marisa Flórez habla sobre la exposición "Women, un siglo de cambio", dedicada a la vida de las mujeres a través del archivo de National Geographic, que ella misma ha supervisado en el Patio Andaluz del Palacio de Gaviria en Madrid, este martes. La exposición permanecerá abierta al público del 3 de marzo al 31 de mayo de 2020.

EFE

Madrid —

0

Alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza o esperanza son las distintas emociones que se plasman en la exposición "WOMEN, un siglo de cambio", cincuenta fotografías recogidas por National Geographic que muestran la evolución de la mujer en todo el mundo a lo largo de los últimos cien años.

Esta colección, comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, recoge desde algunas de las imágenes más icónicas de la historia como el retrato de Sharbart Gula, más conocida como la niña afgana, hasta un catálogo de las fotógrafas más relevantes del mundo como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario o la propia Marisa Flórez.

Dividida en seis secciones -alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza-, la exposición recoge 50 obras del basto archivo de National Geographic de hasta 60 millones de fotografías, historias "distintas y "conmovedoras" que plasman una "visión compleja y verdadera, y no única, de ser mujer", ha explicado Florez en la presentación.

"WOMEN, un siglo de cambio", expuesta en el Palacio de Gaviria de Madrid hasta el próximo 31 de mayo, es una colección que plasma "fotografías antiguas, nuevas, mujeres blancas, de color, que sonríen, que aman, que sufren, que disfrutan", en palabras de Flórez, "una exposición que traslada la evolución y forma de vida de la mujer".

La colección, expuesta anteriormente en el National Geographic Museum de Washington, supone un viaje por el mundo, entre lo tradicional y lo moderno, desde una fotografía de dos jóvenes en 1919 firmada por L. Gauthier hasta la realizada en 2018 en Kenia por Nichole Sobecki, la más reciente de la exposición.

"Son imágenes con una gran potencia y de riqueza cultural ya que pueden producirse en cualquier país, sea occidente o africano, y que muestra el proceso de cómo la mujer ha cambiado en el modo de ser fotografiada", ha explicado Flórez.

"El fotoperiodista debe ser capaz de quedarse callado y ser espectador, dejar que la historia fluya, tiene que conseguir esa naturalidad de que los personajes se hablen, pasar desapercibido para poder captar hechos que ocurren de verdad, y eso se consigue en esta exposición", ha concluido la periodista.

"WOMEN" coincide con coincide con el estreno, el próximo 8 de marzo, de la versión doblada al castellano del documental de National Geographic "The Cave" por Feras Fayyad y nominado en la reciente edición de los premios Oscar en la categoría de mejor documental.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 14:17 h

Descubre nuestras apps

stats