Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xoel López dice que los premios MIN son “una forma de democratizar” la música

Xoel López dice que los premios MIN son "una forma de democratizar" la música

EFE

Toledo —

0

El músico gallego Xoel López, que actúa mañana en Toledo y acaba de recibir dos Premios MIN de la Música Independiente, considera que estos galardones son “una forma de democratizar” el panorama musical y de mostrar que “hay mucha más diversidad” en la música nacional “de lo que parece”.

Así lo ha indicado en una entrevista con Efe el ganador de dos premios MIN al mejor álbum de pop, por 'Paramales', y a la mejor producción musical, que regresa mañana al toledano Círculo de Arte, donde ya actuó como 'Deluxe' y para presentar su anterior disco, 'Atlántico'.

López, que estaba nominado en cinco categorías para los MIN, ha señalado que para él estas nominaciones “ya eran un premio en sí mismo” y se toma estos galardones como “una celebración conjunta” de muchos grupos “que llevan trabajando toda la vida y quizás no son tan conocidos”.

“Cada vez más los grupos tocan mejor, graban mejor y los discos tienen más calidad en general”, afirma López, que valora el MIN al mejor álbum pop “en un año en el que ha habido muy buenos discos” y que se queda “más con eso que con el título de manera individual”.

López considera que “la visibilidad” que dan estos premios es “una forma de democratizar el panorama”, de modo que no solamente puedan darse a conocer los grupos de música que “tienen acceso a los grandes medios”.

'Todo lo que merezcas' fue el tema de 'Paramales' nominada a mejor canción del año en estos premios, que finalmente ganó 'Copacabana' de Vetusta Morla', y sobre la que el músico gallego asegura que no sabe “por qué salió” ya que no es una de sus favoritas.

“Las canciones son un poco como los fichajes de fútbol, a veces compras un crack por una pasta y luego resulta que no era para tanto, pero viene otro cedido un año, un poco de rebote, y resulta que tiene un año tremendo y arrasa”, bromea López, que se declara seguidor “a muerte” del Deportivo de La Coruña.

“Mi favorita es Patagonia, la canción que abre el disco y con la que me identifico especialmente, la que me toca más la fibra”, apunta, ya que representa “toda la magnitud y la grandeza que tiene la Patagonia” y fue “una especia de despedida” tras los cinco años que vivió en Argentina, donde compuso “muchas de las canciones de Paramales”.

López explica que en ese sentido es “un disco un poco híbrido”, ya que también compuso algunas de las canciones en A Coruña y Madrid, donde finalmente terminó de grabar un disco en el que “hay mucho del otro lado del charco”.

Tras 'Atlántico', un trabajo que sirvió para “romper el hielo con un nuevo proyecto”, 'Paramales' es el segundo disco en el que Xoel López utiliza su propio nombre, después de haber producido la mayoría de su anterior trayectoria musical bajo el nombre artístico de 'Deluxe'.

Esta situación representa para él “una nueva etapa más madura, más robusta, un Xoel López con más entidad”, afirma.

En unos días López cumplirá un año de gira con 'Paramales', una etapa de la que hace un balance “más que positivo” y en la que señala que ha estado “muy a pie de cañón, haciendo muchas cosas y trabajando bastante duro” pero que, al final, ha tenido “su premio y su recompensa”.

Etiquetas
stats