Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yacimiento manchego reconstruye el ambiente de hace 7,1 millones de años

Yacimiento manchego reconstruye el ambiente de hace 7,1 millones de años
Madrid —

0

Madrid, 16 jul (EFE).- Un equipo multidisciplinar de investigadores ha conseguido, a partir del conocimiento obtenido en un yacimiento arqueológico localizado en Molina de Aragón (Guadalajara) reconstruir el ambiente que existía hace 7,1 millones de años.

Así, han comprobado que antepasados de los actuales caballos, rinocerontes, ciervos, jabalíes o hienas, entre otras especies, habitaban en esa zona, donde el paisaje era muy distinto al actual, con praderas húmedas, secas y un sistema fluvial caracterizado por la presencia de cuerpos de agua efímeros, lagos y canales.

Esta reconstrucción “paleoambiental” ha sido realizada por un equipo de investigación de investigadores liderado por la Universidad Complutense de Madrid, y ha permitido establecer el ambiente y clima del yacimiento de Corral de Lobato, datado hace 7,1 millones de años.

“El interés científico del trabajo reside en que se estudia un periodo temporal que registra la transición desde faunas más primitivas a faunas más modernas y en el carácter kárstico del yacimiento, algo muy excepcional en yacimientos de vertebrados previos al Cuaternario -anteriores a 2,59 millones de años-”, ha destaca Dánae Sanz Pérez, investigadora del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la UCM.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

Por un lado, se han estudiado las rocas y sedimentos, y por otro se han analizado isótopos estables de carbono y oxígeno en el esmalte dental de mamíferos fósiles.

“El estudio de las rocas y sedimentos miocenos nos indican que nos hallamos en un sistema fluvial caracterizado por la presencia de cuerpos de agua efímeros, lagos y canales alimentados por un sistema kárstico local”, ha explicado Sanz Pérez en una nota de la Universidad Complutense.

El yacimiento registra una enorme abundancia de restos óseos de mamíferos antepasados de caballos, hienas, gacelas, rinocerontes, ciervos y jabalíes.

Analizar la señal isotópica del carbono en el esmalte dental fósil de los herbívoros permite conocer a los investigadores qué plantas ingerían estos animales y con ellas recrear sus dietas, así como la cobertura vegetal existente en esa zona y en aquella época.

“Nuestra investigación apunta hacia la existencia de un ecosistema tipo mosaico con bosques abiertos y praderas húmedas así como zonas de pradera más abierta y algo más seca”, ha precisado la la paleontóloga de la UCM.

En la investigación han participado también científicos del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad de California Santa Cruz (EEUU).

Etiquetas
stats