Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obras más importantes de Yvonne Farrel y Shelley McNamara, Premio Pritzker

EFE

Chicago (EE.UU.) —

0

Los edificios de Yvonne Farrel y Shelley McNamara, Premio Prtizker 2020, se inscriben en la corriente del brutalismo, un movimiento en el que destaca el uso de materiales como el hormigón o el ladrillo, carente de adornos, y que tienen al ciudadano como centro de su diseño.

Farrel y McNamara crean espacios que son a la vez respetuosos y nuevos, honran la historia y demuestran un gran dominio del entorno urbano y de la artesanía de la construcción, con un difícil equilibrio entre fuerza y delicadeza. Así lo señala el jurado del Pritzker y así queda reflejado en sus obras más destacadas.

- Universidad de Ingeniería y Tecnología, UTEC (Lima, Perú, 2015).

Este edificio, ubicado entre barranco con una autopista y un barrio residencial, está considerado como la obra más importante de las laureadas arquitectas. Fue galardonado en 2016 con el premio RIBA al mejor edificio del mundo.

El resultado de su trabajo es un edificio vertical, con un perfil en cascada, y un diseño ideado para recoger el viento del mar, lo que minimiza el uso de aire acondicionado.

Al igual que el resto de sus edificios educativos, la distribución interior está ideado a escala humana, a partir de la combinación de espacios y volúmenes de distintas medidas.

- Universita Luigi Boconi (Milán, Italia, 2008).

Farrel y McNamara, que combinan la docencia con la arquitectura, han diseñado muchos edificios de universidades.

En el caso de la de Milán, las irlandesas decidieron dedicar la planta baja como espacio público, para fomentar la relación entre la comunidad educativa y la vibrante ciudad italiana. Fue galardonado con el premio al Edificio del Año en el World Architecture Festival de 2008.

- Oficinas del Department of Finance (Dublín, Irlanda, 2009).

Aunque poco llamativo desde el exterior, el edificio es uno de los más destacados de su trayectoria. Para recubrirlo usaron en el exterior piedra caliza local en gruesos paneles, lo que le imprime fortaleza.

Las ventanas están empotradas y a ras de fachada, con respiraderos en la zona inferior, que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad. El edificio tiene detalles de bronce en barandillas y en la puerta principal.

- Université Toulouse 1 Capitole (Toulouse, Francia, 2019).

Farrel y Shelley eligen cuidadosamente los materiales con que realizan sus edificios. En este caso la arena para construirlo fue extraída del cercano Lago Iseo y su diseño, que incluye contrafuertes, rampas y patios, es una metáfora de la ciudad francesa, que también está llena de puentes, muros, paseos y torres de piedra.

- Solstice Arts Centre (Navan, Ireland, 2007).

Las arquitectas diseñaron este centro de arte en una pequeña ciudad y capital del condado irlandés de Meath. Recubierto de cristal y ladrillo, el edificio es una imponente estructura geométrica que se ilumina de noche.

Las arquitectas diseñaron en su interior un teatro ideado para crear una sensación física de cercanía entre la audiencia y los artistas o intérpretes que actúan en el escenario.

- Institut Mines-Télécom (París, 2019).

Uno de los últimos proyectos de Farrel y McNamara es este complejo universitario que se integra en el paisaje con una imponente fachada gris que se confunde con el terreno donde está uicada.

Llena de claustros, pasillos y líneas cuadradas, logra mimetizarse con su entorno pese a su tremenda presencia y tamaño. Los edificios se ordenan alrededor de seis espacios, cinco de ellos son patios, uno de los cuales está semicubierto.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 17:10 h

Descubre nuestras apps

stats