Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zaragoza muestra sus “joyas documentales” en el Día de los Archivos

Zaragoza muestra sus "joyas documentales" en el Día de los Archivos
Zaragoza —

0

Zaragoza, 9 un (EFE).- Zaragoza ha celebrado el Día Internacional de los Archivos este 9 de junio con la organización de visitas guiadas al archivo municipal de la localidad, ubicado en el Palacio de Montemuzo, que incluye, según la vicealcaldesa, Sara Fernández, varias “joyas documentales”.

Las visitas se han realizado con un límite de 15 personas y han incluido zonas como el depósito que conserva los libros de actas que usualmente no está abierto al público general, según ha indicado a los medios la archivera del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Rivas, en el transcurso de una visita a este archivo.

Fernández, también consejera de Cultura y Proyección Exterior, ha destacado “las joyas documentales” que hay en el archivo, como las fotografías, los carteles o los documentos y expedientes guardados en el edificio.

Este año la celebración del Día Internacional de los Archivos ha contado como novedad con la exposición “Somos memoria”, que recoge los principales hitos de la ciudad mediante el uso de planos, documentos o recortes de periódicos.

Fernández ha considerado que estas visitas suponen un disfrute tanto del “contenido” de los archivos como del “continente”, ya que el Palacio de Montemuzo ha sido considerado por la concejala una “joya del patrimonio histórico”.

El Palacio de Montemuzo cuenta con cinco plantas en las que se conservan documentos de distintos tipos como publicaciones periódicas, fotografías, los libros de actas completados desde el siglo XV o los archivos del general Palafox.

El archivo conserva más de 108.000 cajas de archivos, según ha explicado Rivas, ya que incluye toda la documentación generada por el Ayuntamiento desde el siglo XII, salvo algunas pérdidas, y cada año recibe unas 4.000 cajas de documentación.

La concejala ha destacado la relevancia del archivo municipal a nivel histórico, administrativo y su papel como garante del legado de la ciudad.

La exposición “Somos memoria” estará disponible hasta el 26 de junio y pretende servir como punto de partida de una serie de exposiciones que se desarrollaran en el futuro.

Etiquetas
stats