eldiario.es

9

Cultura

La RAE incorpora 'zasca' y 'brunch' a su diccionario y quita a la homeopatía la capacidad de curar

El director de la RAE y la directora del Diccionario de la lengua española presentan las nuevas palabras que incorporará en su 23.ª edición

La Academia ha modificado la definición de homeopatía para que pase de ser un "sistema curativo" a solo una "práctica"

Brunch/ Flickr: Kevin Lim

Brunch/ Flickr: Kevin Lim

La Real Academia Española ha presentado este jueves las novedades que incorporará la próxima edición de su diccionario. Su director, Santiago Muñoz Machado; la directora del Diccionario de la lengua española, Paz Battaner; y la directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Raquel Montenegro, han participado en el acto en el que han dado a conocer estas novedades.

La 23.ª edición del Diccionario tendrá nuevas palabras en el ámbito de la tecnología, como mensajear. También incluirá incorporaciones en el campo de la alimentación –muesli–, el del deporte –centrocampismo– o el de la cultura –panhispanismo–.

La Academia ha incorporado algunos españolismos, términos utilizados en España y no en América Latina. Es el caso de zasca, bordería, casoplón y sieso. Del mismo modo, ha añadido americanismos como el uso de apá y amá para referirse al padre y a la madre (en el segundo caso, también usado en Euskadi).

Una palabra que ha cambiado de definición significativamente es homeopatía, que ha pasado de presentarse como un "sistema curativo" a una "práctica". "Práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir", es la definición que se podrá leer ahora en el Diccionario. De esta manera, la Academia ha dejado de atribuir capacidad de curación a una pseudoterapia que la ciencia no avala.

El director de la RAE también ha dado cuenta de ciertos extranjerismos que han decidido incorporar al diccionario. Entre ellos hay palabras como brunch y brioche o nuevos significados para los términos aplicar y registración.

Fraternidad es otra palabra que incorpora una nueva acepción: la que se refiere a las asociaciones estudiantiles masculinas que existen en determinados países. Andropáusico, annus horribilis y beatlemanía son otras nuevas palabras que han mencionado los académicos.

La presentación se ha desarrollado en el marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que se celebra durante esta semana en Sevilla. En él participan delegaciones de las 23 academias de la lengua española de los diferentes países de habla hispánica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha