Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Zinemaldia detecta más mujeres profesionales en su selección de películas

El Zinemaldia detecta más mujeres profesionales en su selección de películas
San Sebastián —

0

San Sebastián, 26 feb (EFE).- El Festival de San Sebastián ha detectado una mayor presencia de profesionales mujeres en las películas seleccionadas para su última edición, sobre todo en tareas de dirección, música y guión, aunque ha constatado que “el porcentaje nunca supera el 40 %”.

El Zinemaldia ha dado a conocer este viernes el segundo informe de género en el que analiza la presencia de directoras, productoras, guionistas, montadoras, directoras de fotografía y compositoras en los filmes de su 68 edición.

El análisis tiene en cuenta las películas visionadas por el comité de selección y las finalmente programadas en 2020, “un año insólito en muchos sentidos, pero del que también se pueden extraer conclusiones”.

De las 2.487 cintas visionadas por el comité de selección entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, la autoría se inclina hacia los profesionales masculinos en porcentajes que oscilan entre el 65 % y el 80 %.

De nuevo, producción, guion y montaje son los ámbitos en los que se detectan menos desigualdades en cuanto a género.

Entre las 110 películas seleccionadas hay más presencia de mujeres en todas las categorías, pero nunca supera el 40 % de participación, señala el Zinemaldia.

El análisis contiene dos excepciones significativas, que coinciden con dos de las secciones más desequilibradas del año anterior: Perlak, donde más del 70 % de los filmes seleccionados están dirigidos por una mujer, y Horizontes Latinos, en la que se contabilizan más directoras (61 %), guionistas (62 %), directoras de fotografía (54 %) y montadoras (52 %).

Respecto a la edición de 2019, el porcentaje de participación femenina ha aumentado, no en las películas visionadas por el comité del Festival, pero sí en las seleccionadas y programadas en todas las categorías profesionales analizadas, especialmente en dirección (10,5 % más), música (8,2%), guion (8 %) y producción (7,6 % más).

El Festival entiende que no puede obviarse “el contexto poco habitual” en el que desarrolló el último Zinemaldia y considera “más fiables los datos de Nest y la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak donde, como en 2019, se preserva la mayor participación de directoras y guionistas”.

El Zinemaldia mantiene su compromiso de hacer un seguimiento y comprobar si los nuevos proyectos de directoras y guionistas de New Directors acceden en los próximos años a las competiciones oficiales de este y otros festivales internacionales, y si las productoras, directoras de fotografía, montadoras y compositoras de música de las escuelas de cine desarrollan una trayectoria cinematográfica.

El Festival confía en que el retrato que proporciona el informe funcione como punto de partida para asistir y formar parte de una evolución significativa de la presencia de mujeres profesionales en el séptimo arte a lo largo de los próximos años.

El Zinemaldia ha querido destacar de la edición de 2020, “por encima de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos”, la imagen de las directoras premiadas por todos los jurados de las secciones competitivas del Festival -Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Nest: Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), Isabel Lamberti (Alemania, 1987), Fernanda Valadez (México, 1981), Catarina Vasconcelos (Portugal, 1986) y Ashmita Guha (India, 1991), respectivamente.

Etiquetas
stats