Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Zipi Zape a Gummy Girl, un recorrido en viñetas por la historia de España

De Zipi Zape a Gummy Girl, un recorrido en viñetas por la historia de España

EFE

Zaragoza —

0

Desde 'Zipi y Zape' hasta 'Gummy Girl', una exposición recoge en la Casa Morlanes de Zaragoza las obras originales de los mejores dibujantes de cómics de España, cuyas viñetas han retratado la evolución de la cultura, la política y la sociedad del país en los últimos 60 años.

La muestra, que estará abierta hasta el 3 de febrero de 2019, permite al público viajar atrás en el tiempo y descubrir situaciones como la pobreza familiar de mitad del siglo XX, los castigos físicos en los colegios o el papel de la mujer, gracias a las aportaciones de más de 80 artistas.

El recorrido, estructurado en salas dedicadas a subgéneros como el cómic infantil, el de aventuras, el terror, la ciencia ficción, los superhéroes o la sátira política, incluye un amplio repertorio de obras, entre las que figuran los bocetos a lápiz y los borradores que emplearon los propios ilustradores.

“La exposición cuenta un trocito de la historia sociológica de España, al margen de los poderes, a través de lo que leíamos en pueblos, ciudades y barrios obreros”, ha expresado a los medios el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

La muestra está ideada tanto para los amantes de la cultura del cómic como para los nuevos lectores que deseen conocer de primera mano los detalles de publicaciones tan diversas como 'El Capitán Trueno', 'Superlópez', 'Jabato', 'Jenny Smith' o 'Jaimito'.

“Hay que romper el mito del cómic como un instrumento de lectura para el público infantil”, ha defendido el comisario de la exposición, Juan Royo, quien ha puesto a disposición de la Casa Morlanes su colección personal para completar la muestra.

El crítico literario ha dedicado parte de su intervención a recordar la figura del dibujante zaragozano Carlos Ezquerra, quien falleció ayer a los 70 años y a quien ha definido como una persona “cercana y humilde”.

Precisamente, su personaje del 'Juez Dredd', un agente estadounidense que aplica su propia justicia contra los criminales en un futuro distópico, es una de las obras centrales de la exposición y un ejemplo sobre la internacionalización de la industria del cómic española.

Al igual que Ezquerra, la muestra recoge otros ejemplos de ilustradores y escritores zaragozanos que han desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional fuera de España en grandes compañías como Marvel o DC.

El único cómic autorizado por la sociedad Tolkien sobre 'El Señor de los Anillos', un especial de la revista 'El Jueves' sobre la burbuja inmobiliaria en España o una ilustración solicitada por Naciones Unidas son algunas de las curiosidades que también se pueden descubrir en La Casa Morlanes.

Además, la exposición incluye una sala dedicada a la relación entre el tebeo y la diversidad, que muestra a protagonistas de cómics que hicieron de discapacidades visuales, auditivas, físicas o intelectuales un atributo para convertirse en superhéroes.

Etiquetas
stats