Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las calles valencianas hablan: “La educación no puede ser un privilegio”

Una caricatura del exministro Wert protagoniza la manifestación contra los recortes

Laura Martínez

Al exministro de Educación, José Ignacio Wert y al actual titular, Íñigo Méndez de Vigo, les deben pitar los oídos. La educación pública les señala como responsables. Miles de personas han clamado en las calles de Valencia por el fin de los recortes en una jornada de protestas nacional. También lo han hecho en Alicante y Castellón.

La huelga del 9M ha sido convocada a todos los niveles de la enseñanza educativa. Bastaba solo con ver la calle para darse cuenta: desde niños de infantil hasta las 'abuelas reivindicativas', profesores, padres y los alumnos universitarios, que ya habían participado en la multitudinaria marcha que ha salido por la mañana desde la facultad de Historia.

En Valencia la manifestación ha sido un arcoiris de pancartas dada la cantidad de sindicatos, centros educativos y asociaciones que han participado. Acontracorrent, el STEPV, CGT, Saó, UGT, CC.OO, Fampa, Bea, el CP Cremona... y una larga lista de centros escolares han desfilado bajo el helicóptero de la policía por el centro de la ciudad. Incluso los estibadores han querido sumarse a la causa. Muchos manifestantes han recordado que el miércoles fue 8 de marzo y varios colectivos han mantenido sus mensajes por los derechos de las mujeres.

Entre las pancartas se ha podido ver la cara del ministro Wert (la ley es una “wertgonya” decía el mensaje de Intersindical), “Sí a la educación en valenciano”, “Sí a la pública”, “no a los recortes”, “no a la concertada -con dinero público-”, entre otros mensajes. Según Educación, el paro ha sido secundado por el 60% de los alumnos; según los sindicatos, cerca del 80% en función del campus.

Los profesionales de la Educación pública y los alumnos tienen mucho que reclamar: no a la privatización del sistema educativo, el fin de los recortes en las aulas y su reversión, la derogación de la ley Wert (la LOMCE), el decreto del 3+2... Los manifestantes exigen una gestión democrática y mayor participación en la toma de decisiones.

Etiquetas
stats