Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AVL no espera al CJC y publica en su web el Diccionari normatiu que critica el PP

Definición del Diccionari de la AVL del término "valenciano"

Toni Cuquerella

Valencia —

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha habilitado este miércoles en su web el Diccionari normatiu valencià. No ha esperado a la presentación oficial prevista en un primer momento, ni tampoco a que el CJC (Consell Jurídic Consultiu) se pronuncie sobre la 'legalidad' de su definición de “valenciano” identificado como la denominación de la lengua catalana que se habla en la Comunitat Valenciana, y que ha levantado ampollas en el PP, la Generalitat y los sectores más conservadores y secesionistas.

La AVL ha querido demostrar con este acto que el retraso en la publicación ha sido a “problemas técnicos” como se dijo desde un primer momento, esquivando así la motivación de las presiones por parte de la Generalitat como causa real del aplazamiento.

La polémica ha surgido por la definición del término “valenciano” como “Lengua románica hablada en Catalunya, Balears, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón, la ciudad sarda de l'Alguer, donde recibe el nombre de catalán”. De forma complementaria a esta definición está la de “catalán” como “Lengua románica hablada en Catalunya, Balears, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón, la ciudad sarda de l'Alguer y la Comunitat Valenciana, donde recibe el nombre de valenciano”.

Ante esta situación desde el PP, y hasta el propio President de la Generalitat, Alberto Fabra, han cuestionado que la definición “se acomode” al artículo 6.1 del Estatut de Autonomia que estipula que “la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano”. Por esta situación se ha pedido un dictamen “urgente” al CJC para que se pronuncie sobre su 'legaliad' en un término de 10 días.

Dada esta situación la web de la AVL también muestra una “advertencia” en la que se manifiesta que“la definición de valenciano del Diccionari Normatiu Valencià ha sido objeto de una petición de dictamen al Consell Jurídic Consultiu por parte de la consellera d'Educación, Cultura y Deporte”. En este comentario da a entender que si hubiese algún tipo de resolución modificatoria esta se tendría que aplicar.

Cabe añadir que desde el CJC ya ha habido un primer pronunciamiento no oficial de aval a las tesis de la AVL apuntando que valenciano es “lo que diga la Academia que es”.

Etiquetas
stats