Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AVM3J trasladará hasta el Parlamento Europeo el accidente de metro

Una de las concentraciones que se realiza cada día 3 para reclamar justicia

EFE

VALENCIA —

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), ocurrido en Valencia en julio de 2006 y en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47, acudirá al Parlamento Europeo los próximos 20 y 21 de enero en su “incansable lucha porque se asuman las responsabilidades políticas del accidente”.

Miembros de la asociación mantendrán una reunión con la presidenta de la Mesa de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, a la que entregarán un dossier con las reivindicaciones “que estamos defendiendo desde hace más de siete años”, según un comunicado de la AVM3J.

La asociación considera “vital” que se garantice que lo ocurrido en Valencia 2006 “no vuelva a repetirse nunca” y por ello señalan que les gustaría que desde Europa “se puedan realizar acciones que permitan por una parte mejorar la seguridad en las redes de metro, y por otra asegurar la objetividad y el pluralismo en las comisiones de investigación parlamentarias”.

Vía judicial y política

La entidad afirma que en la “incansable lucha por que se asuman las responsabilidades del accidente”, la asociación “siempre ha tenido un doble objetivo: la vía judicial y la política”.

En el ámbito judicial “nuestras esperanzas están puestas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que debe pronunciarse sobre la reapertura de la causa”.

Independientemente, el colectio que preside Beatriz Garrote considera necesario que se “asuman también las responsabilidades políticas y ése precisamente es el objetivo que buscamos al llevar el accidente del metro de Valencia a Bruselas”.

En el dossier que entregarán a Erminia Mazzoni piden que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analice si tanto FGV como la Generalitat incumplieron normativa relativa a la seguridad general del sistema de seguridad instalado en la red de Metrovalencia.

También solicitan que investigue la “vulneración de los derechos reconocidos en la Carta de Derechos Fundamentales por parte de las autoridades públicas valencianas al censurar y manipular la información que Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ofreció sobre el accidente”.

Asimismo, reclaman que el Parlamento solicite a la Comisión que se incluyan los transportes locales en las normativas sobre seguridad de los ferrocarriles comunitarios, ya que consideran que esta medida “es fundamental para dotar de mayor seguridad y herramientas jurídicas a los ciudadanos de la Unión Europea”.

Por último, piden que se dicten normas para establecer unas garantías mínimas en las Comisiones de Investigación de los órganos legislativos de los estados miembros.

La eurodiputada socialista Josefa Andrés Barea ha gestionado la reunión de la presidenta de la Mesa de Peticiones con la asociacion, que viajará a Bruselas acompañada por representantes del PSPV.

“Nuestras reivindicaciones y quejas no se realizan contra un partido político determinado, sino a la gestión de un Gobierno”, señala la entidad, que asegura estar satisfecha de que diferentes formaciones políticas apoyen su iniciativa.

Etiquetas
stats