eldiario.es

9

La coalición "A la Valenciana" sale a ganar

Compromís, Podemos y Esquerra Unida presentan en Valencia sus candidaturas a las generales del 26 de junio, una convocatoria en la que por primera vez tienen serias opciones de superar al PP como partido más votado

Enric Bataller, Marta Sorlí, Rita Bosaho, Ricardo Sixto, Ángela Ballester, Joan Baldoví y Rosana Pastor en la presentación de 'A la valenciana'

Enric Bataller, Marta Sorlí, Rita Bosaho, Ricardo Sixto, Ángela Ballester, Joan Baldoví y Rosana Pastor en la presentación de 'A la valenciana'

En la plaza del Pilar, en pleno barrio de Velluters, donde Compromís tiene su sede central, la coalición "A la Valenciana" ha presentado este miércoles sus candidaturas para las elecciones generales del próximo 26 de junio. El acto, ante varios cientos de personas, entre los que se encontraban el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y líderes como Antonio Montiel, de Podemos, o Marga Sanz, de Esquerra Unida, ha servido para visualizar una coyuntura histórica. Por primera vez, la izquierda emergente que representa la coalición de Compromís, Podemos y Esquerra Unida tiene serias opciones de superar al PP como partido más votado en el territorio valenciano.

"Salimos a ganar", ha resumido la dirigente de Compromís Mónica Oltra. Según la vicepresidenta de la Generalitat, la coalición "A la Valenciana" persigue lo que no logró en las elecciones del pasado mes de diciembre, "una mayoría social, electoral y parlamentaria". Las encuestas apuntalan esa pretensión con proyecciones que sitúan a la coalición, que en diciembre se colocó como segunda fuerza al superar al PSPV-PSOE, por delante incluso del PP, gracias a la suma de apoyos que representa la incorporación de Esquerra Unida.

"Podemos ser la sorpresa", ha señalado el cabeza de lista de la coalición por Valencia, Joan Baldoví, que ha recordado que él mismo encabezó a los diputados de Compromís en los intentos frustrados de formar Gobierno. "Fuimos los primeros en sentarnos a negociar y los últimos en levantarnos", ha resaltado.

Acto de la coalición "A la Valenciana" en la plaza del Pilar, en Valencia.

Acto de la coalición "A la Valenciana" en la plaza del Pilar, en Valencia.

Para la número dos por Valencia y referente valenciano de Podemos, Àngela Balllester, la que se avecina "será una campaña muy decisiva". "Estamos contentos de haber sumado a mucha gente", ha comentado en relación con la ampliación de las fuerzas implicadas en la coalición que, a nivel valenciano, logró en diciembre nueve diputados y una senadora.

Ricardo Sixto, de Esquerra Unida del País Valencià, que se incorpora como candidato en la circunscripción de Valencia en un puesto de salida (es el quinto de la lista), ha asegurado que su formación se incorpora a "una candidatura para ganar". Sixto ha insistido en que "A la valenciana" es una candidatura de vocación "ganadora" para contribuir a cambiar las políticas a nivel de Estado en una legislatura "que ha de sevrir para deshacer los desastres del PP".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha