Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin Puig, pero con José Luis Ábalos y 16 más: estos son los valencianos con poder en el PSOE de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, en el congreso federal del PSOE

Voro Maroto

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado un partido donde los barones han perdido casi toda la influencia. Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que ni siquiera consultó a la hora de conformar la nueva dirección del partido.

El enfrentamiento entre el líder del PSOE y el de su federación valenciana está servido. Con poca química personal, enfrentados desde hace tiempo, definitivamente alejados desde la participación de Puig en la operación que tumbó a Sánchez, el nuevo secretario general de los socialistas incluso impulsa una candidatura alternativa a la de Puig para liderar el PSPV, la del alcalde de Burjassot, Rafa García.

En ese contexto, casi de guerra abierta, la presencia de socialistas valencianos en la nueva dirección del PSOE -ejecutiva y comité federal- es notable, más en responsabilidad, que en número (4 de 49). En ella no hay ni un hombre de Puig. Estos son los militantes del PSPV que tocan poder en Ferraz tras el el 39º Congreso Federal del partido.

José Luis Ábalos. Secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia y vicesecretario general del PSPV-PSOE entre 2000 y 2004 es ya Secretario de organización, el cargo con más poder en el partido al margen del secretario general. Enfrentado a Puig desde hace mucho, ha apostado en público y en privado por restar poder al presidente de la Generalitat vía una bicefalia: el control del Consell para Puig, el del partido para alguien afín a Sánchez.

Andrés Perelló. Exalcalde de Buñol, exdiputado en las Corts Valencianes, exeurodiputado, Perelló ha visto recompensado su apoyo a Sánchez durante su travesía del desierto -ganó las primarias frente a casi todo el aparato y contra todos los pronósticos- con la secretaría de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos en la ejecutiva.

Alejandro Soler, exalcalde de Elche, será adjunto en la dirección de política municipal.

Susana Ros, exconcejal de Benicàssim y diputada en el Congreso, será la encargada de violencia de género.

Toni Ferrer. El alicantino (es natural de La Nucía) es secretario de Empleo. Ajeno a la vida interna del PSOE, ha desarrollado su carrera en UGT, donde era el número 2 de Cándido Méndez y perdió poder tras el congreso del sindicato de 2016.

Otro valenciano de la ejecutiva es Francisco Polo Llavaata, nacido en Valencia aunque criado en Barcelona. Como Ferrer, es ajeno al PSPV. El exresponsable de Change.org se encargará del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

Miembros del comité federal

En el Comité Federal hay 12 miembros del PSPV, 8 de Valencia, 4 de Alicante y uno de Castellón, sobre un total de 132. Menos del 10%. No está la consellera de Sanidad, Carmen Montón, después de que se hubiera especulado con que podría ser rescatada por Sánchez, con quién ya estuvo en su anterior ejecutiva.

Manuel Mata, portavoz del partido en las Corts Valencianes. Apoyó a Sánchez en las primarias pero está alineado con Ximo Puig en la batalla que se avecina en el PSPV.

Mercedes Caballero, antigua colaboradora de Ábalos, con quién trabaja en la dirección de Valencia del PSPV-PSOE. Diputada en las Corts Valencianes y uno de los socialistas más activos en defensa de Sánchez en el proceso de primarias.

La lista del comité federal tiene varios alcaldes, casos de Isabel López (Xixona), Jesus Ros (Torrent), Carlos Fernández Bielsa (Mislata), Toni Gonzalez (Almussafes), Pilar Sarrion (Anna), concejales como Isabel Aguilar (Alzira) o Francisco Rubio, exconcejal en Elche. También figuran Nieves Lozano y los representantes de las candidaturas de Sánchez en Alicante, José Asensi, y Castellón, el exsenador Josep Lluís Grau.

Comité de Garantías

Comité de GarantíasConsuelo Orias, presidenta del PSPV-PSOE en Valencia ciudad, forma parte de la comisión de Ética y Garantías.

Etiquetas
stats