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Valencia recoge a 885 perros y 1.760 gatos abandonados en seis meses

Varios perros abandonados en las instalaciones del Ayuntamiento de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

'No lo abandones, él siempre sacará lo mejor de tí; no dejes que se lleve lo peor'.

Bajo este lema, la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha presentado este martes la campaña de concienciación contra el abandono de animales de compañía que ha impulsado el Ayuntamiento de Valencia, dirigida a sensibilizar a la población contra esta práctica, que se traduce en muchos casos en la muerte de las mascotas abandonadas o su supervivencia en condiciones muy precarias, especialmente en los meses de verano.

Con un diseño de la creadora Cristina Martín, la campaña incide en la situación de desamparo que padecen los animales abandonados por sus dueños, y en la irresponsabilidad que supone por parte de quienes dejan a sus mascotas sin protección.

Durante la presentación de esta iniciativa, la concejala Tello ha citado las conclusiones del estudio sobre abandono animal elaborado por la Fundación Affinity, que señala como causas más habituales de los abandonos las razones de carácter económico (los gastos que conlleva el cuidado de las mascotas), el final de las distintas temporadas de caza, la pérdida de interés por el animal por parte de sus dueños, o los comportamientos determinados de las mascotas.

Todo ello deriva, según ha asegurado la concejala, en el “carácter tradicionalmente utilitarista con que en nuestra cultura nos relacionamos con los animales: nos acercamos a ellos si nos son útiles, y cuando ya no tienen interés, se prescinde de ellos”.

Tello ha informado que en la ciudad de Valencia, durante el pasado año, 2015, solo en las instalaciones municipales de recogida de animales abandonados se acogió a un total de 1.457 perros y 1.760 felinos.

Y en lo que llevamos de año, ya han llegado al refugio municipal 885 perros y 934 gatos. De ellos, 815 perros y 134 gatos han sido acogidos en hogares de adopción.

Con esta campaña, desde el Ayuntamiento se pretende “llamar la atención de la ciudadanía sobre un problema que nos sitúa a la cola de Europa, algo de lo que no podemos estar orgullosos, y que debe llevar a la reflexión y a la conciencia de los valencianos y las valencianas”, ha subrayado la delegada.

La campaña se extenderá en los próximos días por toda la ciudad: 40 mupis, columna, 5 autobuses rotulados durante 2 semanas, un video en el canal Bussi de la EMT durante una semana, y carteles en todos los locales municipales y las clínicas veterinarias de la ciudad.

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