Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Acercar el taxi a las VTC: la Generalitat permitirá pactar precios con el usuario a través de una aplicación

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

Laura Martínez

Valencia —

0

Los usuarios de taxi en la Comunitat Valenciana estarán más cerca de las facilidades que, dicen, les ofrecen plataformas como Uber o Cabify. Una de las demandas del sector para hacer frente a la competencia era que se les permitiera acordar precios con el cliente antes de iniciar el trayecto. La ley de medidas fiscales de la Generalitat Valenciana, conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos establecerá esta capacidad para los taxistas y regulará los acuerdos a través de una aplicación.

La ley se aprueba a la vez que el proyecto de presupuestos, previsiblemente en diciembre, para ordenar las medidas fiscales y algunas cuestiones de carácter administrativo de cara al ejercicio siguiente. En esta ocasión, el anteproyecto presentado por el Consell modificará 32 leyes, un decreto-ley y un decreto, según han explicado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras el pleno extraordinario.

Las tarifas interurbanas serán las mismas para todos los municipios y se fijarán por la conselleria competente. “Se trata de intentar que cada vez haya mejor competencia, provechosa, buena para el usuario y hacer más competitivo el sector”, ha explicado el titular de Hacienda. En otras comunidades como la de Madrid ya se han aprobado decretos similares que permiten al cliente conocer el precio de su trayecto con anterioridad. La medida se aplicará mediante el uso de aplicaciones por teléfono inteligente, y se autoriza el cambio de tarifa urbana e interurbana en servicios en que no se conoce el destino.

La norma contempla la ampliación del Plan de Inversiones productivas (PIP) hasta diciembre de 2021 para garantizar que los proyectos de los ayuntamientos se puedan ejecutar. Soler ha recordado que se trata del “famoso Plan Camps”, una idea del expresidente popular que imitó el Plan E del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco del que muchos ayuntamientos se encontraron en 2015 proyectos “increíbles” que fueron redefinidos y ahora “sería una injusticia que algunos se quedaran descolgados. Según ha expresado, se dará la posibilidad de modificar o sustituir los proyectos por otros de más utilidad para la ciudadanía.

Etiquetas
stats